Se dijo del medioambiente esta semana

Ministra de Minería afirmó que hay sobreexplotación del yacimiento en Minera Ojos del Salado, en Tierra Amarilla

La ministra de Minería, Marcela Hernando, sostuvo que la investigación que lleva a cabo el Servicio Nacional de Geología y Minería ratifica la información inicial que existe una sobreexplotación por parte de la minera Ojos del Salado en el caserón que se encuentra ubicado bajo la zona del hundimiento.

«El caserón Gaby 4 estaba diseñado y autorizado para una explotación de 400 mil toneladas y de acuerdo con los datos obtenidos en la investigación, se detectó que se han extraído 300 mil toneladas y dentro del caserón quedan, a lo menos, 300 mil toneladas más. Lo que significa claramente que existe una sobreexplotación que tendría relación con el hundimiento y que a su vez podría haber afectado al acuífero existente en el lugar«, dijo la secretaria de Estado.

Por su parte, la SMA dictó medidas contra la minera y ordenó realizar un estudio de estabilidad de suelo en el área, considerando un radio de 500 a 800 metros donde se encuentra la población más cercana al socavón.

Respuesta de la minera

Minera Ojos del Salado informó que una vez que sean notificados, analizarán las conclusiones a las que llegan los organismos técnicos, se verán responsabilidades y se tomará las medidas pertinentes.

La minera fue enfática en manifestar que la existencia del socavón no genera riesgos para la población, porque se encuentra a 600 metros de la vivienda más cercana, en tanto que el centro poblado o servicio público más cercano está de 800 metros.

En cuanto a grietas aparecidas en terrenos cercanos a la mina Alcaparrosa, detectadas como parte de los trabajos de estudios en la zona, la minera aseguró que no existen faenas subterráneas ni centros poblados cercanos y que forman parte de un evento independiente al socavón, ubicadas en un lugar distinto.

Reacción de la comunidad

El alcalde de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga, sostuvo que «para nosotros es tremendamente preocupante que un evento así se pueda repetir. Hoy, se justifica más que nunca la necesidad de un estudio de todo el suelo de la comuna para ver qué es lo que pasa y principalmente indagar qué es lo que produce estos socavones«.

Incertidumbre por devaluación de sus viviendas.

Dirigentes poblacionales manifestaron temor que aparezcan nuevos socavones y que las propiedades se devalúen. «Yo estaba vendiendo mi propiedad y tenía listo al cliente, pero se nos fue abajo la venta porque el comprador se preocupó«, comentó Patricio Torres, presidente de la Junta de Vecinos Punta el Cobre.

Solange Toro, presidenta de la Junta de Vecinos Balmaceda, acusó «pánico colectivo de no saber qué va pasar ya que existe mucha incertidumbre”; en tanto que la presidenta de la Junta de Vecinos Villa Ojanco, Leticia Tapia, calificó la situación como «terrible«. «Acá lo que pasa es que tenemos todos los patios trizados porque no sabemos si es un temblor o una tronadura».

«Esto está afectado porque la gente que compra acá es de afuera y al ver que han hecho tanto revuelo con el hoyo, claro que nadie va querer comprar», denunció.

 

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *