Se dijo del cuidado de la salud esta semana
Informe Covid 19 – GMLC – 09-03-2023
Consejos simples para cuidar tu salud en el trabajo
En la era de la transformación digital, no sólo existen los factores físicos, psicológicos, sino también los tecnológicos: y es que actualmente, el necesario uso de la tecnología en el trabajo es un factor determinante en la salud que se ha reflejado en diferentes padecimientos.
TECNOESTRÉS: EL PADECIMIENTO DE NUESTROS TIEMPOS
Tecnoestrés es uno de los trastornos cada vez más frecuentes. Provoca ansiedad, angustia e incluso falta de descanso, y lo padecen las personas que están todo el día conectadas a la computadora de trabajo, revisan el celular cada 5 minutos y siguen conectados al correo del trabajo aún en casa, causando un mayor estrés por estar pendientes al trabajo por más de 8 horas.
Estos son algunos consejos para reducirlo:
- Respeta tu horario de trabajo y el de los demás.
- Trata de revisar todos los temas laborales durante la jornada laboral.
- Inscríbete a alguna actividad diferente: cursos, deporte, baile o música, un pasatiempo que te aleje del trabajo y de la tecnología.
- Aléjate de la “comida de escritorio”: tómate tu tiempo para comer y desconectarte. Así le proporcionarás un descanso a tu cerebro.
CUIDA TU POSTURA
Las lesiones musculoesqueléticas son muy comunes en el ámbito laboral: lumbalgias, la inflamación de los tendones, espasmos musculares, contracturas en diferentes zonas, o el famoso Síndrome del Túnel Carpiano, causados por actividades repetitivas y sin descanso en el trabajo. Se recomienda:
- Toma descansos de cinco minutos por cada hora de trabajo para realizar una actividad diferente.
- Estira las articulaciones (hombros, cuello, cadera, muñecas, rodillas y tobillos)
- Realiza alguna actividad física por lo menos de 15 minutos cuando tengas lapsos largos de trabajo.
- Haz estiramientos o adopta un sistema de ejercicios con tu propio peso en el que uses el movimiento natural de tu cuerpo.
- Revisa el diseño de tu silla de trabajo, trata de que sea ergonómica.
- Practica la conciencia corporal, esta actividad te permite concientizar en qué momento se cansa el cuerpo y modificar las posturas, antes de llegar al dolor y cansancio.
NO OLVIDES TUS OJOS
Las largas jornadas de trabajo frente a computadoras también pueden suponer un sobreesfuerzo visual.
En este sentido, estudios realizados demuestran que la prevalencia de miopía se ha incrementado un 50% en los últimos años debido a la exposición constante de la luz de los monitores de computadoras, pantallas y los dispositivos móviles.
Algunas recomendaciones son:
- Tu lugar de trabajo debe estar iluminado siempre.
- Ajusta correctamente el brillo de tu computadora, de tal manera que tu vista no se lastime.
- Descansa la vista cada 50-60 minutos: cierra los ojos para humectarlos, parpadea varias veces, o retira la vista de la pantalla durante unos segundos.