Se dijo del cuidado de la salud esta semana
Termina el Mes del Corazón
Al finalizar el Mes del Corazón, que se celebra en agosto, los especialistas destacan la importancia de cuidar la salud cardiovascular ante el aumento de infartos, especialmente en personas de 35 a 54 años, debido a factores como mala alimentación, obesidad, sedentarismo, hipertensión y tabaquismo.
Los médicos advierten
Prevalencia y gravedad de enfermedades cardiovasculares
- Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo responsables del 70% de los fallecimientos y causa de serios problemas que afectan calidad de vida, a quienes los sobreviven.
- En Chile, se está dando un incremento de riesgo cardiovascular debido a factores de estilo de vida y problemas de salud, con un aumento de infartos, especialmente en personas de 35 a 54 años, por factores de riesgo, tales como la mala nutrición, obesidad, sedentarismo, hipertensión y tabaquismo.
Reconocer los síntomas de enfermedades cardiovasculares
- Los especialistas advierten sobre la nNecesidad de reducir factores de riesgo y consultar a especialistas y la importancia de reconocer síntomas como dolor en el pecho, que puede irradiarse al brazo izquierdo, cuello, mandíbula y dorso, que en el caso de las mujeres los síntomas se presentan con dolor más difuso y asociado a otras áreas.
Prevención y hábitos saludables
- Recomiendan iniciar chequeos regulares después de los 40 años, especialmente para quienes tienen hábitos no saludables.
- Importancia de actividad física constante (150 minutos/semana) y alimentación equilibrada.
- Controlar factores modificables como tabaquismo, alcohol y alimentación.
Controle sus emociones antes de conducir
- El «Estudio de opinión pública de seguridad vial en Chile» muestra que, aunque la mayoría de las personas se preocupa por los accidentes de tránsito, esta preocupación es considerada menos relevante que otros temas como la salud, la educación y la delincuencia.
La indagación plantea la pregunta de cuán preparados estamos emocional y psicológicamente para asumir la responsabilidad de conducir, porque aunque la destreza técnica es esencial, el estar emocionalmente preparado para manejar adquiere total relevancia para la conducción donde la salud mental juega un papel fundamental en la seguridad vial.
Recomendaciones para mejorar la seguridad emocional al conducir:
Controlar los sentimientos de ira y enojo
- El estado emocional alterado de un conductor puede afectar su rendimiento y aumentar los riesgos en la carretera.
Estar preparados para enfrentar los desafíos
- Desde el estrés del tráfico hasta situaciones inesperadas y de emergencia son situaciones recurrentes que se presentan al manejar y se debe estar conscientes del estado emocional por si llegan a ocurrir.
Reconocer los síntomas que acusan anomalías
- Estar atento mientras se maneja, a manifestaciones del estrés como desmotivación, somnolencia, taquicardias, sudoración aniormal y tics nerviosos, causados por emociones negativas.
No conducir si se está fatigado o cansado
- Reconocer los propios límites y no correr riesgos.
Experimentar técnicas de relajación
- Antes de conducir o mientras se conduce, escuche música relajante y practicar momentos de respiración profunda para mantener un estado emocional equilibrado.
Achs renovada
- La Asociación Chilena de Seguridad (Achs) da a conocer en un publi reportaje que está llevando a cabo una transformación de gran alcance en su enfoque de atención médica, expandiendo su red de servicios y modernizando sus instalaciones.
La entidad busca ofrecer servicios de calidad a los trabajadores y a la comunidad en general, abarcando áreas como la salud mental y las enfermedades crónicas, con un enfoque preventivo y eficiente en el sistema de salud.
Aquí están los conceptos clave de la modernizaciones:
- Renovación y Expansión de la Red de Servicios: Con un plan de transformación valorado en 330 millones de dólares que se extiende hasta 2026, se planea aumentar la cantidad de centros ambulatorios a 92 en todo el país.
- Diversificación: La Achs con nueva imagen corporativa que incluye nuevo logotipo y la frase «Vive el Cuidado», se ha estructurado en tres submarcas que se enfocan en su tradicional seguro laboral, servicios y áreas de salud.
- Adquisiciones y Alianzas Estratégicas: La Achs ha adquirido la Clínica Maitenes en Melipilla, expandiendo su presencia en el sector de salud en regiones; y ha establecido una alianza con la Fundación Arturo López Pérez, en un programa de detección precoz de cáncer de pulmón.
- Estrategia en Salud: La Achs está implementando un plan de desarrollo en tres áreas principales: el Hospital del Trabajador, la red de centros ambulatorios y las clínicas regionales. Se está renovando un total de 80,000 m2 de espacio y se planea la construcción de un nuevo centro en Alto Hospicio.
- Enfoque en Atención Integral: La Achs busca ofrecer la misma calidad de servicio en salud a los trabajadores en todas las regiones, además de extender su atención a la comunidad en general. Se están implementando programas específicos en áreas como salud mental, traumatología y enfermedades crónicas.
- Nuevo Hospital del Trabajador: El nuevo Hospital del Trabajador, considerado el «buque insignia» de la Achs, está siendo ampliado y modernizado. Se espera que se inaugure completamente en 2024, con especialidades médicas como traumatología, rehabilitación y quemaduras.