Se dijo del cuidado de la salud esta semana
Guía para abordar la salud mental post pandemia.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) publicó una guía elaborada por 17 especialistas de la región, incluyendo dos chilenos, que proporciona diez consejos para abordar la salud mental después de la pandemia.
La prevalencia de trastornos depresivos y de ansiedad ha aumentado en la región, siendo la tercera y cuarta causa de discapacidad, respectivamente.
Factor pandemia
La crisis de salud mental en la región se ha agravado durante la crisis sanitaria del COVID-19, y se considera una oportunidad para abordar estos problemas.
En Chile
El informe destaca que en el continente, aproximadamente el 80% de las personas con trastornos mentales no reciben tratamiento; y que en Chile, 1 de cada 4 personas tiene algún problema de salud mental. Destaca que, aunque el país tiene un programa nacional de prevención del suicidio, aún hay mucho por hacer.
Recomendaciones
- Algunos de los puntos importantes recomendados por los expertos incluyen
- Aumentar el presupuesto destinado a la salud mental al 5%;
- Cerrar la brecha en el acceso a tratamientos;
- Fortalecer la prevención del suicidio;
- Promover y proteger la salud mental en todas las etapas de la vida;
- Incorporar enfoques de género y diversidad;
- Integrar la salud mental en todas las políticas públicas;
- Garantizar los derechos humanos de las personas con problemas de salud mental; y
- Mejorar los datos e investigaciones sobre el tema.
Los autores de la guía de la OPS reconocen y refuerzan las iniciativas implementadas en Chile y las consideran coherentes con el Plan Nacional de Salud Mental 2017-2025.
Destacan que invertir en salud mental tiene beneficios económicos, ya que cada dólar invertido en tratamiento produce ahorros en salud y mejora la capacidad de trabajo.