Se dijo del cuidado de la salud esta semana
Informe Covid-19 – GMLC al 18-05-2003
Consumo de endulzantes eleva riesgo de diabetes
- Basada en la revisión de nueva evidencia científica, la Organización Mundial de la Salud advirtió que estas sustancias alteran la microbiota y dan la falsa sensación de llevar una dieta saludable, pero en realidad incitan a comer más y peor.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo ayer que los edulcorantes o endulzantes pueden tener efectos indeseados para la salud si se usan por mucho tiempo, como aumentar el riesgo de diabetes tipo 2, de enfermedades cardiovasculares y de mortalidad.
La nueva recomendación incluye edulcorantes sintéticos, naturales o que hayan sido modificados, entre los que se encuentran:
- Acesulfamo K
- Aspartamo
- Advantamo
- Ciclamatos
- Neotamo
- Sacarina
- Sucralosa
- Stevia y derivados de stevia.
No ayudan a bajar de peso
Advirtió que el estas sustancias no son efectivas para controlar el peso a largo plazo. «reemplazar por edulcorantes los azúcares refinados o naturales presentes en frutas y miel, no ofrece ningún beneficio a largo plazo para reducir grasa en el cuerpo en adultos o niños«, dijo el director de nutrición y seguridad de los alimentos de la entidad.
La recomendación sobre los endulzantes no aplica para los diabéticos
La OMS aclaró que la nueva pauta está dirigida a todas las personas, excepto a aquellas con diabetes preexistente, “porque puede ocurrir que las personas con diabetes al reemplazar los edulcorantes por azúcar se descompensen. Para estos pacientes, entre comer azúcar o endulzante, es preferible el segundo”, dijeron.