Se dijo del cuidado de la salud esta semana

Informe Covid 19 – GMLC al 20-04-2023

Obesidad dificulta el diagnóstico de las enfermedades cardíacas

Tener sobrepeso afecta la salud cardíaca más allá de las formas más conocidas y el exceso de grasa puede alterar las pruebas para detectar patologías.

Así lo indica un artículo publicado en la Revista del Colegio Estadounidense de Cardiología, en el que se describe cómo la obesidad afecta las pruebas que se usan comúnmente para diagnosticar enfermedad cardíaca e impacta en el tratamiento.

«El exceso de grasa actúa como una clase de filtro y puede sesgar las lecturas de las pruebas, de forma tal que genera un subdiagnóstico o un sobrediagnóstico«, afirma Francisco Lopez-Jimenez, director de cardiología preventiva en Clínica Mayo (EE.UU.) y autor principal de la revisión.

«La obesidad afecta prácticamente todas las pruebas diagnósticas que se usan en cardiología, tales como electrocardiogramas, tomografías, imágenes por resonancia magnética y ecocardiogramas«, agrega.

Los expertos señalan que en pacientes con sobrepeso es más difícil acceder a la estructura del corazón, lo que puede alterar la interpretación de los datos.

Complicaciones

Los autores del estudio advierten que procedimientos como la colocación de un stent en la pierna que se aplica para sanar arterias coronarias bloqueadas; o la cirugía cardíaca pueden ser más difíciles de realizar en pacientes con obesidad y pueden presentar un mayor riesgo de infección en la zona de la herida.

También es posible que los tratamientos para la enfermedad cardiovascular deban aumentarse o reducirse en pacientes con obesidad, dado que cambia la relación entre la sangre y el tejido en su organismo y también porque su hígado puede metabolizar las drogas de manera distinta. «Algunos medicamentos, como los betabloqueantes, pueden afectar la capacidad que tiene un paciente para bajar de peso», dicen.

Circulación de virus respiratorios aumenta 37,3% respecto del año pasado

Los casos originados por enfermedades como la influenza, el adenovirus o el virus sincicial han crecido significativamente desde principio de año y ya se registran 1.123 contagios más que en el mismo periodo de 2022.

En ese contexto, los entendidos proyectan que la época invernal será más difícil y llaman a tomar todas las medidas necesarias, como la vacunación y el autocuidado.

En 2022 los virus respiratorios reaparecieron durante los meses más fríos del año y enfermedades como la influenza y el virus sincicial colapsaron los centros asistenciales, se adelantaron las vacaciones escolares de invierno y se extendieron a 25 días para hacerle frente a la situación.

Este año puede ser similar o peor, advierten médicos y expertos, debido a que las cifras dan cuenta de que una rápida, alta y en aumento presencia de virus respiratorios diferentes al Covid-19.

De acuerdo a los informes realizados por el Instituto de Salud Pública (ISP), en lo que va del año se han registrado 4.131 casos de virus respiratorios: lo que configura un aumento del 37,3% respecto del año anterior, cuando para el mismo periodo se contabilizaban 3.008 contagios.

Tanto las autoridades como los especialistas insisten en que hay que tomar todas las precauciones necesarias para evitar los cuadros clínicos graves y el colapso de los centros asistenciales. Además, aún hay tiempo para prevenir los escenarios más complejos.

Desde que inició la campaña se han inoculado 2.476.142 personas de una población objetivo de 8.884.701.

Bivalente

Los especialistas también hacen un llamado a no dejar de inmunizarse con la dosis bivalente contra el Covid-19 y hacen un llamado muy intenso a concurrir a los centros de vacunación, porque incluso se ha simplificado una vacunación, siendo el mismo día para la vacuna bivalente de Covid y la vacuna antiinfluenza.

Los expertos insisten en que hay que apurar la campaña contra el Covid-19, que va más lento que la influenza y solo quedan 12 semanas antes de que llegue el invierno.

En ese contexto, recalcan que las tasas de vacunación son muy bajas: desde que hace casi seis meses empezó el proceso, solo se han inmunizado con esta vacuna un 32,12% del grupo objetivo, es decir 2.674.084 personas de los 8.325.856 individuos que deberían vacunarse.

 

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *