Se dijo del cuidado de la salud esta semana

Informe Covid 19 – GMLC al 30-03-2023

OMS cambia estrategia de vacunación contra el covid-19

  • Dice que adultos sanos no necesitan otra vacuna de refuerzo y aconseja solo para los grupos de riesgo alto. Para la población general una dosis suplementaria, aunque no implica riesgos, tendría beneficios «bajos».

Debido al alto nivel de inmunización alcanzado en muchos países, el grupo de expertos en vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó que la inmunización de refuerzo contra el covid-19 ya no se administre a la población general, sino principalmente a grupos de alto riesgo.

De esta manera, los adultos menores de 60 años y con buena salud no necesitarían una dosis suplementaria, más allá del esquema inicial y el primer refuerzo, dado que los beneficios son mínimos.

Asimismo, en niños y adolescentes de seis meses a 17 años con comorbilidades, no hay riesgo de recibir dosis adicionales, pero «los beneficios para la salud son bajos», según indicó el Grupo Estratégico Consultivo de Expertos en Vacunación (SAGE) de la OMS, tras su reunión de esta semana en Ginebra (Suiza).

En cambio, la necesidad de una dosis de refuerzo, entre seis y 12 meses después de la anterior, se mantiene para grupos de alto riesgo, que incluyen adultos mayores, personas inmunodeprimidas y trabajadores de la salud, así como embarazadas.

Especialistas advierten que »la pandemia no ha terminado»

  • Expertos refutan dichos del Presidente, quien aseguró que «ya no estamos en pandemia» en el contexto de uno de sus discursos, los expertos piden reforzar comunicación de riesgo y la necesidad de vacunarse.

La frase generó ruido entre los especialistas en la materia, sobre todo pensando en que el país se está acercando a los meses más fríos y que en las últimas semanas se ha notado un incremento de la circulación del SARS­CoV-2.

Alerta del Ministerio

Con mayor razón resienten esta declaración, cuando, “precisamente la semana anterior, el Ministerio de Salud había extendido la alerta sanitaria hasta el 31 de agosto, porque aún persisten desafíos para controlar la propagación y efectos causados por el virus”, recuerdan.

Especialistas

Jeannette Dabanch, infectóloga del Hospital Clínico U. de Chile, remarca que «la pandemia no ha terminado, no sabemos en qué minuto va a suceder un quiebre en el comportamiento de la enfermedad y esa definición de acción va a requerir del análisis de expertos de organizaciones internacionales como la OMS«.

Jaime Burrows, exsubsecretario de Salud Pública y académico U. Diego Portales, dice que «ciertamente el llamado a la normalización no hace necesariamente que estas de verdad se normalicen; Por eso el llamado que se hace transversalmente es a reforzar la vacunación de cara al invierno, que es cuando aumentan los problemas respiratorios y virales«.

María Luz Endeiza, infectóloga pediátrica y jefa del vacunatorio de la Clínica U. de los Andes, advierte que «son preocupantes (los dichos del Presidente), dada la situación actual donde la comunicación de riesgo es muy insuficiente, tanto de covid-19 como de influenza, porque incluso las coberturas de vacunación de influenza de este año van más lentas. Es muy importante que la gente entienda que no se trata solo de tener dos o cuatro dosis contra el covid-19; al igual que en el caso de la influenza, aunque uno tenga 25 dosis hacia atrás, debe vacunarse igual porque los virus mutan y van cambiando, mientras los anticuerpos van desapareciendo«.

Cantidades significativas

Los especialistas señalan que si bien la situación del covid-19 es muy distinta a la de años anteriores, la cantidad de contagios sigue siendo significativa, al igual que el número de fallecidos que diariamente está generando el virus que son más de mil en lo que va de año.

 

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *