Se dijo del Covid esta semana

Mira el Informe Covid – GMLC al 03-11-2022

Contagios de covid-19 siguen al alza y han crecido 64% en 14 días

Positividad está por sobre el 16%, aunque hospitalizados continúan a la baja.

El alza de contagios de covid-19 en el país mantiene un preocupante ritmo, el que se ha observado durante las últimas dos semanas.

La positividad, a nivel nacional subió a un 16,2% y a más del 20% en la Región Metropolitana en los test PCR y de antígeno notificados, lo que hace sospechar que las cifras de infecciones deben ser incluso mayores.

De mantenerse esta tendencia, algunas proyecciones estiman que durante noviembre se podría volver a romper la barrera de los 10 mil casos diarios.

Hospitalizaciones

Pese al alza de contagios, las cifras de hospitalizaciones diarias han tenido en una leve caída, con una tasa de menos de un paciente por cada 100 mil habitantes. De la ocupación UCI, un 6% corresponde a casos de covid-19, lo que ha permanecido estable en los últimos 30 días.

Opiniones

Cecilia Vizcaya, infectóloga de la U. Católica, estima que el aumento de positivos se debe a que «la cepa Ómicron es muy contagiosa y se disminuyó el uso de mascarillas y precauciones en lugares públicos y privados«. «Mientras no lleguen a aumentar los pacientes en UCI, no es tan grave», agrega.

Bárbara Gutiérrez, especialista en salud pública y académica de la U. Diego Portales, afirma que «en la última semana se ha reportado un alza de 12% en el número de nuevos casos, y si lo comparamos con lo que estaba ocurriendo hace 2 semanas, este indicador ha presentado un significativo aumento, cercano al 60%». Por ello, vacunarse «sigue siendo la principal medida de prevención, por lo que se debe dar continuidad al esquema con la colocación de la vacuna anual».

Ambas facultativas opinan que pese al aumento de casos, como se está dando una estabilidad, desde el punto de vista de pacientes en UCI y fallecidos, podría no haber cambios en las medidas que decrete la autoridad sanitaria.

Reinfección

Jeannette Dabanch, infectóloga del Hospital Clínico U. de Chile, dice que el escenario de alza se debe a que «este SARS-CoV-2 tiene gran habilidad de ir modificando su estructura y le permite evadir las defensas, lo que significa que muchas personas pueden reinfectarse» … «y mientras las personas se infecten y le den posibilidades al virus de adaptarse y mejorar su condición para evadir nuestras defensas, podría verse nuevamente un aumento de hospitalizaciones».

Mascarilla

Según la infectóloga, «uno de los factores es el abandono del uso de la mascarilla, en condiciones donde sí existe riesgo de enfermarse, como lugares hacinados o el transporte público» y  hace un llamado al autocuidado, recordando que «Lo que se quitó fue la obligatoriedad, es decir que se impida el tránsito o el ingreso a un centro porque no se está usando la mascarilla, pero es muy importante su uso, porque evita la infección«.

Erika Retamal, directora de Salud Pública de la Universidad de Talca,  plantea que el fin de las medidas sanitarias y del uso de las mascarillas ha llevado a «una sensación en parte de la población del fin de la pandemia o de disminuir la importancia sanitaria, se pierde la sensación de riesgo, de vulnerabilidad y se disminuyen las medidas de autocuidado».

Y hace un llamado a hace un llamado al uso de mascarillas en lugares cerrados. Mientras no tengamos una adecuada ventilación es mejor mantener la distancia física y el uso de mascarillas.

Covid crónico o prolongado

Según expertos, existe es riesgo del covid crónico, del que aún no se conocen las secuelas ni la magnitud. «Sería uno de las pocas enfermedades respiratorias que provocan secuelas cuyos síntomas están siendo identificados. Son muy difíciles de diagnosticar, hay muchas otras enfermedades que se pueden parecer»,  dicen.

Elevar la percepción de riesgo

«Es necesario elevar la percepción de riesgo, pues el covid-19 no es un simple resfriado, cada vez existe más evidencia de las posibles complicaciones del covid prolongado que es algo que la comunidad tiene que saber».

Covid a largo plazo: cuatro de cada 10 contagiados permanece con secuelas durante más de un año

  • De acuerdo a un estudio publicado por la revista Nature Communications, casi el 50% de los pacientes con coronavirus no se ha recuperado completamente después de 12 meses. Incluso, los pacientes más graves han desarrollado el síndrome post UCI, que los mantiene acompañados por un equipo médico multidisciplinario por largo tiempo.

En Chile, los expertos también dan cuenta de este fenómeno y sostienen que «el Covid prolongado es la persistencia de los síntomas que causó el virus, como la fatiga, la tos o la molestia articular, que duran largo tiempo. Esta persistencia ocurre hasta en un 30% de los pacientes que ha tenido Coronavirus».

Enfermedad GES

Ante esta realidad, el decreto GES publicado el pasado 1 de octubre, ­añadió la rehabilitación de secuelas por Covid-19 a las 85 enfermedades que actualmente ya cuentan con garantías de acceso, oportunidad y financiamiento por el Plan Auge. De acuerdo con los cálculos del Ministerio de Salud, sumando la demanda estimada para las canastas de rehabilitación por riesgo severo, moderado y leve, serían al menos 13. 700 personas las que utilizarían este beneficio al año.

 

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *