Se dijo del Covid esta semana

Mira el Informe Covid –  GMLC al 02-09-2022

La elección no supone riesgo de brotes de Covid-19

Infectólogos aseguran que la elección por el plebiscito no supone un riesgo de rebrotes de Covid-19,  si se respeta cuidados como:

  • acudir a votar sin acompañantes,
  • hacerlo de la manera más expedita posible,
  • usar mascarilla en todo momento,
  • tratar de mantener un distanciamiento físico de al menos un metro, en interiores y exteriores, y
  • evitar grandes aglomeraciones.

Destacan que en el país el proceso votación bajo amenaza del virus ha demostrado estar bien regulado en cuanto al ingreso de las personas, el uso de mascarillas y la cantidad de personas por local.

Manifestaciones

Los expertos dicen ver mayor riesgo de contagio en las manifestaciones que puedan ocurrir después del triunfo o derrota de cualquiera de las dos opciones.

Pandemia generó fuerte alza de niños y niñas con miopía en Chile

De acuerdo a un reciente estudios publicados en las revista Frontiers in Public Health y The Lancet, la progresión de la miopía en los niños y niñas durante la cuarentena aumentó hasta en un 40%, en comparación a mediciones anteriores a la pandemia del Covid-19

Principales factores

Los principales factores de riesgo de esta tendencia apuntan al aumento de la exposición a pantallas digitales y la disminución de los tiempos de actividad al aire libre.

Según investigación publicada en The Lancet, se estima que los casos de miopía en niños y niñas aumentó cerca de un 40% desde 2020 hasta la fecha.

Cuando los niños observan contenidos en pequeñas pantallas, a distancias cortas de 30 centímetros o menos, es mucho más probable desarrollar afecciones a la visión como la miopía”, explican los oftalmólogos. Esto se ve incrementado con la falta de actividad realizada al exterior».

«No es el celular ni el dispositivo en sí, sino que el estilo de vida que conlleva un niño pequeño con el celular en la mano”, explican.

Riesgo también para adultos

Los especialistas dividen esta problemática entre dos principales factores: el tiempo de exposición y la distancia entre la pantalla y los ojos del receptor.

Los meses más duros del confinamiento favorecieron que las horas por día ante una pantalla aumenten. Mucho trabajo de cerca, con luz artificial de las pantallas, o poca luz, aceleran el crecimiento axial del ojo y eso hace que las personas se vuelvan más miopes», dicen.

Advierten que las pantallas más cercanas y pequeñas, como la de los celulares requieren que la persona haga un esfuerzo mayor para tener una imagen nítida de lo que se está observando.

Tiempo y distancia recomendable

«Para los niños, la recomendación se basa en un desarrollo integral y neurológico del niño. No exponerlos a pantallas antes de los 2 años y aumentar paulatinamente la exposición a un máximo de   5 horas”, enfatizan.

«Las pantallas que usen  deberían tener protectores anti reflejo o de luz azul, y que los niños que tengan que usar anteojos respeten  el tratamientos. “Muchas veces por bullying o porque no tienen un anteojo adecuado, dejan de usar sus lentes, lo que aumenta un mal que es crónico”, dicen los oftalmopediatras.

Para todas las personas, la mejor recomendación son descansar y utilizar la “Regla del 20/20/20″. Esto es, que cada 20 minutos de exposición a las pantallas es necesario descansar la mirada por 20 segundos, enfocando la vista a un objeto a 20 pies de distancia (6 metros).

Y ante un exceso de exposición a las pantallas: “lubricar con un buen parpadeo o gotas lubricantes si es necesario, disminuir el brillo y aumentar el contraste en los dispositivos a utilizar, y evitar el uso nocturno de pantallas”, concluyen.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *