Se dijo del Covid esta semana

Mira AQUÍ el Informe Covid-19 GMLC al 18-08-2022

Nuevos casos de covid-19 se disparan en las últimas semanas y cifran la positividad en 15,52%.

Regiones de O’Higgins, Antofagasta, Coquimbo, Magallanes, Aysén y La Araucanía encabezan índices de positividad.

Tal como lo han venido advirtiendo médicos e infectólogos, las nuevas variantes están demostrado ser altamente transmisibles, lo que se comprueba en el rápido aumento de personas infectadas que incrementan en forma preocupante el número de casos.

De acuerdo con datos oficiales del Ministerio de Salud, los nuevos casos han experimentado un incremento de 32% en las últimas dos semanas.

Aumento de variantes mas contagiosas

En esta alza de casos, en esta ola, partimos con BA.2, pero hemos tenido una sostenida aumento de BA.4 y en estas últimas semanas de BA.5″, dijo la ministra Yarza. “En esta etapa, la pandemia se caracteriza porque tenemos otras variantes, otros linajes, que tienen un comportamiento distinto, que son mucho más contagiosas y que tienen un periodo de incubación más corto”, agregó.

Los focos

O’Higgins, Antofagasta, Coquimbo y La Araucanía encabezan los índices de positividad en los últimos siete días, mientras que Arica lidera en tasa de incidencia por 100 mil habitantes.

Razones

A juicio de Jeannette Dabanch, infectóloga de la Universidad de Chile e integrante del Comité Asesor en Vacunas y Estrategia de Inmunización (Cavei), hay un conjunto de factores que explican el alza de los casos:

  • La presencia y la circulación de variantes de Ómicron, especialmente BA4 y BA5, que han demostrado ser altamente transmisibles, mucho más que las variantes anteriores, lo que significa que una persona infectada puede infectar fácilmente a muchas otras.
  • Estas variantes evaden las respuestas de las defensas y eso significa que una persona que previamente se enfermó, incluso hace pocas semanas, puede volver a enfermar.
  • Hay un relajamiento en las medidas de autocuidado.
Falta de información

Los especialistas coinciden en que ha faltado información clara respecto al riesgo que persiste. Se debe insistir en que:

  • Se trata de cepas que son resistentes a las vacunas y a la infección previa del virus y que una segunda infección tiene mayor riesgo de secuelas a largo plazo, tales como la aparición de diabetes, trastornos pulmonares y digestivos y problemas neurológico.
  • Por ser mas contagiosas y resistentes, una persona puede volver a infectarse, incluso pocas semanas después de la primera infección.
  • Sl presentarse como resfríos fuertes o con síntomas similares a la influenza, muchas personas se preocupan del contagio piensan que ‘es solo un resfriado‘ y que les conviene contagiarse ahora, ignorando que pueden quedar con secuelas de largo plazo.

Las personas que tuvieron covid-19 pueden tener problemas neurológicos

Las personas que enfermaron con covid-19 pueden tener un mayor riesgo de padecer problemas neurológicos y psiquiátricos hasta dos años después de la infección, sugiere un estudio que publica la revista The Lancet Psychiatry, que analizó a más de 1,25 millones de pacientes.

Según el análisis hecho por la U. de Oxford (Inglaterra), hay un riesgo elevado de desarrollar afecciones como psicosis, demencia, niebla mental (olvidos) y convulsiones, durante dos años después de la infección por covid-19, en comparación con otras infecciones respiratorias.

Ansiedad y depresión

También existe un mayor riesgo de ansiedad y depresión en adultos, pero esto desaparece dentro de los dos meses posteriores a la infección.

La variante Delta se asoció con más trastornos que la variante Alfa, mientras que Ómicron se vinculó con riesgos similares a los de la Delta.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.