Se dijo del COVID esta Semana

Revisa AQUÍ el Informe COVID-19 GMLC al 02 de septiembre de 2021

 

Contagios e ingresos a UCI por covid-19 en mayores de 80 años vacunados muestra cifras similares a las de no inoculados

  • Expertos resaltan la importancia de la dosis de refuerzo en esta población.

Mientras en la población menor a 80 años el efecto de las inyecciones es claro en la disminución de hospitalizaciones en UCI y en muertes, en los adultos de 80 años y más el efecto está siendo menor.

Durante la última semana, la incidencia de contagios por cada 100 mil habitantes con esquema de vacunación incompleto fue de 17,4, en tanto que en el de los pacientes con inmunización, de 17,6, es decir, el efecto de la vacuna no se percibe.

De igual forma, en los ingresos a UCI se ve un fenómeno similar que preocupa a los expertos. En los últimos siete días, el ingreso de personas sin inmunización completa fue de 1,3 cada 100 mil habitantes, mientras que para los vacunados fue de 1, similar a la semana anterior  de 2,5 cada 100 mil habitantes para los no inmunizados y 2,6 para los vacunados.

Cabe destacar que la cantidad de pacientes que están llegando a la UCI son pocos.

Hasta esta semana solo el 48% de los mayores de 80 años ya había recibido una dosis de refuerzo, es decir, hay más de 293 mil personas que se encuentran rezagadas.

A dos meses de su llegada, solo tres regiones no tienen contagios comunitarios de Delta

  • Desde que se confirmó la transmisión comunitaria de la variante, su aumento de circulación ha sido acelerado.
  • Cabe destacar que la transmisión comunitaria implica que el virus circula libremente en la población.
  • Si se compara la curva de contagios con otras variantes desde el primer caso detectado, Delta supera con creces al crecimiento que tuvieron las variantes Gamma y Lambda, que actualmente representan la mayor proporción de contagios.

Según el último informe de variante del Instituto de Salud Pública (ISP), solo tres Regiones no registran contagios comunitarios de Delta: Atacama, Coquimbo y Aysén.

Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello (UNAB), advirtió que «podemos adelantar con seguridad que se viene una nueva ola de contagios, probablemente entre septiembre y octubre, pero no sabemos de qué tamaño va a ser ese rebrote«.

Una de las principales interrogantes es qué tan efectiva será la inmunización alcanzada por el proceso de vacunación.

Por el momento, parece ser positivo, ya que según datos del ISP, si bien la Delta ha tenido un incremento más rápido que otras variantes presentes en el país, se ha mostrado más benévola en cuanto a tasas de hospitalización y fallecimiento. Así, a la fecha, 5,7% de los contagiados han requerido hospitalización, aún por debajo del 8,2% que lo requiere con la variante Alpha y aún lejos del 17,3% de Gamma.

¿Alergia o coronavirus?

  • Algunos síntomas típicos de la alergia estacional se pueden confundir con los signos iniciales de Covid-19
  • Un test PCR puede hacer la diferencia.
  • La recomendación de los especialistas es estar atentos a los síntomas y visitar a un médico que pueda descartar la infección por coronavirus.

Producto de la vacunación, muchos síntomas han cambiado pudiendo hacerse imposible de diferenciar entre Covid, un resfrío común o sincicial y una rinitis alérgica.

Síntomas de una alergia

Ante una inflamación de las vías respiratorias, si no hay ni fiebre ni tos ni picazon o dolor de garganta, de nariz, de ojos, de oído, de paladar, estornudos repetitivos, congestión nasal y rinorrea, sentir decaimiento o cansancio, pero sin dolor de cabeza ni dolor muscular o articular, es más indicativo de una alergia.

En las alergias podría haber fiebre si el cuadro ha avanzado hacia una sinusitis y si ésta se ha infectado.

Síntomas de una infección

Si los síntomas son de inicio agudo, abrupto, con fiebre, tos seca, rinitis y dolor de cabeza opresivo, entonces se orienta más a una infección.

PCR Covid

Los inmunólogos indican que una forma de salir de la duda si es contagio por Covid-19 u otro origen, es hacerse el examen PCR Covid que no requiere orden médica.

Una vez descartado el coronavirus se puede recurrir a un médico broncopulmonar, otorrinolaringólogo o inmunólogo que darán tratamiento a su patología.

 

 

 

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.