Se dijo del Covid esta semana
Mira AQUÍ Informe Covid GMLC al 14 de julio
Promedio diario de muertes por covid-19 más que se triplica en el último mes, en medio de una población cada vez menos protegida
Mientras a comienzos de junio, en promedio diario semanal fallecían cerca de 8 personas a causa del virus, durante la última semana esa cifra ya llega a 31.
Si se considera la cantidad de muertos por semana, a principios de junio el promedio semanal era de 55 fallecidos por covid-19 en el país. Poco más de un mes después esa cifra llega a 217.
Rafael González, académico del Centro de Nanotecnología Aplicada de la U. Mayor, asegura que «se nota la mayor alza en la Región Metropolitana, pero pareciera ser toda la zona central, también Valparaíso, O’Higgins y el Maule, que presenta las mayores alzas de personas fallecidas«.
El punto es que «se ha perdido el miedo, a pesar que durante la ola del verano llegamos a tener más de 100 muertos diarios y casi igualamos con los peores días de 2021.
La tendencia de ahora es más lenta que la del verano, pero los casos han subido con fuerza y eso redunda en personas que terminan falleciendo«. agrega.
Subvariantes de Omicron con mayor capacidad de evadir inmunidad ya son predominantes en Chile
Según Salud, esto podría explicar el lento descenso de los contagios en el país.
Según algunos expertos, las subvariantes de Ómicron, BA.4 y BA.5 deberían ser consideradas como variantes por sí solas, debido al alto nivel de contagios que generan y por la capacidad que han demostrado para evadir los anticuerpos generados por las vacunas e infecciones previas.
En Chile
En Chile, de acuerdo con datos del Instituto de Salud Pública, actualmente el 100% de los casos secuenciados a nivel nacional son de la variante Ómicron; sin embargo, al analizar el detalle de las subvariantes que circulan, se puede apreciar que durante la última semana el 60% de los contagios se dan por las subvariantes BA.4 o BA.5.
Infectólogos nacionales señalan que BA.5, es una variante que pareciera tener gran afinidad con un receptor de membrana muy presente en células pulmonares, por lo que produce más neumonía y aumentan las hospitalizaciones
Es muy impredecible cómo se comporta, «actualmente, lo que observamos es que después de un aumento de contagios, estamos teniendo un descenso lento. Esto puede deberse eventualmente a la transición entre la subvariante de Ómicron BA.2, que es la predominante en Chile, y las BA.4 y BA.5, que han estado avanzando en las últimas semanas«. dicen.
Cifras Covid-19 entregadas por el Minsal sobre aumento de fallecidos refutan versión de ministra Yarza
La ministra sostuvo que la actual tasa de letalidad del virus es la más baja que se ha tenido en toda la pandemia y al ser consultada por el aumento de fallecidos por coronavirus, dijo que «no existe eso» y no respondió con los números que maneja el DEIS.
Según los expertos, la letalidad sí disminuyó, pero las defunciones aumentaron, al menos, en las últimas ocho semanas.
El director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, Héctor Sánchez,, explica que la ministra confundió dos conceptos distintos: «La letalidad es la cantidad de personas fallecidas versus la cantidad de enfermos. Y efectivamente en el mundo entero ha bajado la letalidad, pero esto hay que separarlo del concepto de mortalidad, que es la cantidad total de fallecidos».
Nuevas variantes disminuyen la efectividad de la inmunidad generada por el contagio
Reinfecciones de pacientes por covid-19 han aumentado en 13 veces este año y se disparan a 28 mil en solo siete meses.
El hecho refuta la eficacia de la llamada «inmunidad de rebaño» que sostiene que una persona que supera el covid-19 genera una protección que impide volver a contagiarse.
Pasados más de dos años desde el inicio de la pandemia y pese a que más de 4 millones se han enfermado y han desarrollado algún nivel de inmunidad, aún se está lejos de conseguir una inmunidad de rebaño.
Reinfección
A juicio de los expertos, la inmunidad natural es específica para el mismo tipo de virus, pero como ha quedado demostrado, el virus ha evolucionado y cada seis o siete meses hemos tenido un cambio en las variantes.
Las nuevas subvariantes de Ómicron en circulación tienen una estructura genética distinta a Delta, a Gamma y no son reconocidas por el sistema inmunológico como una infección que ya se tuvo.
Estos casos están siendo reportado como un aumento en las reinfecciones, lo cual no es totalmente cierto porque si hoy una persona se contagia con Ómicron tiene el riesgo de volver a contagiarse con cualquier próxima variante que aparezca.
El riesgo de reinfectarse
Al analizar pacientes con una sola infección y compararlos con quienes han sufrido dos o más, estos últimos tenían más del doble de riesgo de morir y el triple de riesgo de ser hospitalizados.
La variante Centauro, detectada en India, sigue avanzando
Centauro, oficialmente conocida como BA.2.75. es una variante secundaria de Ómicron, que se detectó por primera vez en India en mayo pasado. que de acuerdo a los infectólogos, «parece» poder eludir más fácilmente que otras la protección acumulada contra el coronavirus, debido a pequeñas mutaciones específicas.
Aunque de momento no parece más agresivo, Centauro ha sido detectado en Australia, Japón, Canadá, Estados Unidos, Alemania y Reino Unido.
Todavía se sabe poco sobre este linaje, aunque en algunos países estaría desplazando a la BA.5 como la variante dominante.
La gran cantidad de mutaciones de BA.2. 75 preocupa a los expertos. «Podría significar que pudo desarrollar una ventaja sobre un linaje ya exitoso (BA.2)», dicen.