Se dijo del Covid

Mira AQUÍ Informe Covid 19 – GMLC – 16 junio 2022

Covid-19: 2022 acumula la mitad de las hospitalizaciones en menores de cinco años de toda la pandemia

 

Especialistas advierten presencia conjunta de diversos virus respiratorios y critican que faltaron medidas preventivas, para evitar la saturación de la red pediátrica ante un invierno «mucho peor» que el de otros años.

El escenario sanitario para los menores de edad en Chile es complejo: según las últimas cifras entregadas por la Subsecretaría de Redes Asistenciales, el porcentaje de ocupación alcanza el 87% a nivel nacional, pero subiendo con rapidez.

En lo que va corrido de 2022, los virus respiratorios tradicionales que suelen afectar más a los niños han vuelto a circular con fuerza, lo que se suma al rebrote del covid-19 que este año está afectando más gravemente a los niños.

La mitad de todas las hospitalizaciones que se registran en menores de cinco años a lo largo de la pandemia, se acumula durante estos primeros seis meses del año.

Los virus están circulando todos juntos

  • Ante este escenario, el Gobierno decidió adelantar y extender las vacaciones escolares de invierno entre las regiones de Arica y Parinacota y Los Lagos, para descomprimir la red de salud.

Los expertos critican que la medida llega demasiado tarde y que la autoridad sanitaria no fue capaz de actuar de manera preventiva ante la saturación de la red.

«Desde hace tiempo que a las autoridades de Salud se les estaba diciendo cómo venían las cosas y no sé si subestimaron el tema o hicieron oídos sordos, pero da la sensación de que no tomaron en su justa medida esta avalancha de virus respiratorios que no es igual que otros años.

Esta es mucho peor, porque ha habido un desorden en la aparición de los virus respiratorios: estamos acostumbrados a que vengan en forma escalonada y ahora están circulando todos juntos«, dicen y agregan,»si nosotros hubiéramos sido capaces de enseñarle al país cómo se tiene que comportar en tiempo de pandemia, probablemente lo último que tendríamos que cerrar serían los colegios y hay que enfatizar mucho que estas vacaciones no son para que los niños se estén juntando en las casas, porque si no la medida no va a tener ningún efecto.

Pueden juntarse en lugares abiertos, pero no son vacaciones para que compartan de manera desprotegida en las casas».

Niños presentan más de un cuadro a la vez

Acerca de por qué este año se han observado más casos graves de covid-19 en la población infantil, las expertas aseguran que se ha dado un fenómeno cada vez más común, que es que los niños presenten más de un cuadro respiratorio a la vez.

Todo lo que se ha dicho de que el covid-19 no suele ser tan grave en los niños, es cierto, pero covid más metaneumovirus o más virus respiratorio sincicial, sí puede ser mucho más grave».

La variante Omicron causa menos covid prolongado que la Delta

Problemas respiratorios, dolor de articulaciones o dificultad de concentración son algunos síntomas del covid prolongado.

Investigadores del King’s College de Londres aseguran que la variante Ómicron tiene menos probabilidades de provocar covid prolongado que la variante Delta, según un texto que publicaron ayer en la revista The Lancet.

Para el estudio se definió el covid prolongado como tener síntomas nuevos o continuos cuatro semanas o más después del comienzo de la enfermedad. Los síntomas incluyen fatiga, dificultad para respirar, pérdida de concentración y dolor en las articulaciones. Estos pueden afectar negativamente las actividades cotidianas y, en algunos casos, pueden ser muy limitantes.

Los investigadores encontraron que las probabilidades de experimentar covid prolongado eran entre 20% y 50% menores con Ómicron en comparación con el período Delta, según la edad y el tiempo transcurrido desde la vacunación.

El análisis muestra que el 4,4% de los casos de Ómicron fueron de covid prolongado, en comparación con el 10,8% de los casos de Delta. La autora principal, la doctora Claire Steves, explicó: «La variante Ómicron parece sustancialmente menos propensa a causar un covid-19 prolongado que las variantes anteriores, pero aun así una de cada 23 personas que contraen el covid-19 continúa teniendo síntomas durante más de cuatro semanas. Dada la cantidad de personas afectadas, es importante que sigamos apoyándolas».

Explosiva alza de nuevos diabéticos por la pandemia

  • Existen múltiples factores que han contribuido al alza y según detallan los especialistas, el más evidente apunta al incremento del sedentarismo, provocado por el confinamiento, y a un exceso de consumo de alimentos ultra procesados.

Hasta ahora no existen cifras oficiales para determinar la cantidad de nuevos diabéticos en Chile durante la pandemia, sin embargo, los especialistas afirman que, en su experiencia clínica, han visto un aumento significativo de pacientes diabéticos que sufrieron descompensaciones provocadas por el Covid, así también como de nuevos diabéticos provocado por esta pandemia.

De acuerdo a expertos diabetólogos la demanda por atención en esta especialidad ha subido de manera alarmante. Si la última Encuesta Nacional de Salud muestra un 12,3% de prevalencia en Chile. Los especialistas estiman que para la siguiente encuesta se llegará a un 15%, que en números podría significar 600 mil personas más con diabetes en Chile.

El coronavirus y la diabetes tienen una relación bidireccional

Por un lado, la diabetes favorece una evolución grave de quienes se contagien por Covid y, por otra parte, la enfermedad provocada por el SARS-CoV-2 favorece que se descompense una diabetes preexistente e incluso que se genere una diabetes de nueva aparición, dicen, los expertos.

El factor ambiental y SARS-CoV-2

También debe considerarse que la pandemia cambió el modo de vida de la gran mayoría de las personas, perjudicando el acceso a la actividad física y fomentando la sobrealimentación, sumado a factores genéticos que  pueden predisponer más aciertas personas que otras, a generar diabetes. Lo que si ha quedado claro es que la acción del SARS-CoV-2 promueve considerablemente la aparición o presencia más aguda de cuadros diabéticos.

 

 

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.