Se dijo del Cobre esta Semana

Royalty

Comisión de Minería y Energía del Senado aprueba en general legislar sobre royalty
  • El proyecto, aprobado en votación divida, pasa a Sala y en caso de ser aprobado se abrirá un espacio a indicaciones y a su discusión en particular en las comisiones de Minería y Hacienda.

Los dos senadores que votaron en contra estuvieron de acuerdo en discutir el tema con mayor amplitud, “pero debe hacerse bajo la legalidad, porque la creación de impuestos corresponde al Presidente de la Republica”, expresó el senador Rafael Prohens.

El senador Alejandro García-Huidobro, por su parte, agregó que “este proyecto es absolutamente inconstitucional, por lo que me gustaría que el Ejecutivo pudiera hacer una propuesta concreta”.

Yasna Provoste, descartó que se tratase de un proyecto inconstitucional y planteó una discusión sobre conceptos de políticas públicas; en tanto que la senadora Isabel Allende, apuntó a que «se puede pedir mucho más a la minería y esta es una tremenda oportunidad para que aporte al país de manera más real. Nadie pretende terminar con la minería, sino que lograr un equilibrio sano con el medio ambiente, con su desarrollo y su aporte con la sociedad», expresó.

Guido Girardi argumentó que Chile debe regenerar su estrategia minera, “que hoy no tiene legitimidad ciudadanaporque sus ganancias quedan en muy pocas manos y es una acción abusiva que la explotación de un capital natural no renovable no favorezca al país como los chilenos esperan«.

Propuestas

En la instancia, se pusieron sobre la mesa dos alternativas de aumentar el royalty: una que se eleve la escala del Impuesto Específico a la Actividad Minera que se aplica actualmente al margen operacional minero, que va entre un 5% y 14%, a uno entre 11 % y 54%, dependiendo del comportamiento del precio del mineral. La otra alternativa propone modificar la escala actual, en una magnitud de entre 8,3% y 50%, además de un impuesto a las ventas de un 1 %.

Producción

Según las cifras del INE Producción de cobre se mantiene en descenso en lo que va de 2021
  • En tanto, el precio cayó 2,9% durante agosto, en un período marcado por su alta volatilidad.
  • A nivel anual, el cobre promedia un avance de 22% respecto al cierre visto en 2020.

El informe del INE con la producción de cobre en el país al cierre del mes de julio, se realiza sobre estimaciones, a diferencia del informe de Cochilco que se eleva sobre la información entregada por cada compañía.

Precio

China anuncia nueva venta de reservas de cobre
  • Tras la fuerte corrección del precio del cobre que cerró agosto con un retroceso cercano al 3%., el metal recuperó parte de lo perdido superando la barrera de los US$ 4. 

La tendencia al alza encendió las alarmas, en el principal consumidor de cobre del mundo que busca evitar que los altos precios de los commodities presionen la inflación local.

La Administración Nacional de Alimentos y Reservas Estratégicas anunció que seguirá con atención las variaciones del precio de las materias primas para eventualmente liberar más reservas en el futuro.

Al anuncio se sumaron otras noticias de China, como el índice PMI Manufacturero de Caixin en China, que confirma la contracción en las fábricas, que ponen en duda la recuperación económica del país, lo cual tuvo un rápido efecto a la baja sobre el precio del metal rojo,

Deficit a futuro

Un nuevo informe del banco de inversión Goldman Sachs estimó que el mercado del cobre refinado registrará un déficit de 420 mil toneladas en el transcurso del segundo semestre, lo que podría seguir impulsando los precios en los próximos 12 meses, por lo que recomendó invertir en el metal.

ENAMI
Comisión investigará gestión de Enami

La Cámara de Diputados aprobó la idea de crear una comisión investigadora en torno a la gestión Enami, por una supuesta la mala administración e irregularidades que habrían afectado los resultados financieros de la empresa.

La instancia investigará la existencia de adulteraciones de información para determinar la responsabilidad de funcionarios eventualmente involucrados en mala gestión y prácticas irregulares en la administración de la empresa.

Tendrán 90 días para citar a autoridades y recabar información respecto a la compañía estatal.

 

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.