Se dijo de seguridad informática

Mail fraudulento

  • La Superintendencia de Pensiones emitió un comunicado informando de la circulación de un correo electrónico fraudulento referido a retiros de fondo, que comenzó a circular este lunes 6 de febrero, y que incluye el logo del Gobierno de Chile y de la Superintendencia de Pensiones.

Según informó el regulador, al hacer click en el adjunto del mail, el usuario es redirigido a una página web que descarga un archivo malicioso que inyecta un código en el dispositivo electrónico que esté utilizando la persona.

La Superintendencia reiteró que la entidad no envía correos relativos a gestiones de retiros de fondos.

y aclaró que debido a que el plazo para el trámite que se ofrece el el mail fraudulento ya está vencido, son los beneficiarios quienes deben efectuar los procesos en las respectivas plataformas habilitadas a través de los canales oficiales de consultas y atención de público sobre el sistema de pensiones y el seguro de cesantía.

Facebook: la red social en que se realizan más estafas en Chile

  • Así lo reveló una encuesta realizada por la Universidad Autónoma de Chile (UA), la cual mostró que en 2020 sólo un 12% de usuarios afirmó haber sido víctima de este tipo de ilícitos, mientras que en 2022 esa cifra aumentó a 19%.

Entre el 44% de encuestados que dice no haber sido víctima de ataques, una cifra indeterminada, pero importante de personas, ha sufrido la acción de un programa malicioso, sin percatarse de ello.

Facebook, la más vulnerable

Las redes sociales más afectadas por hackeos fueron Facebook (54%), luego Instagram (16%) y finalmente WhatsApp (13%).

Los usuarios emplearon estas plataformas vulneradas sólo como una forma de contacto social o de modo recreacional, lo que en su conjunto representa un 80% de los casos de vulneración.

Solo marginalmente les daban un uso empresarial, laboral o educacional a la red afectada, lo que puede hipotetizarse que ello se debería a los mayores protocolos de seguridad con que cuentan las redes sociales en contexto laboral o educacional, lo cual disminuye las tasas de victimización.

Más impunidad

El estudio mostró que la gran mayoría de las víctimas no realiza denuncias, lo que favorece la impunidad de los delincuentes.

Baja seguridad

Según el estudio, el 58% de los encuestados dice tener instalado un antivirus, lo cual es insuficiente para hacer frente a las amenazas del ciberespacio; y un 18% utiliza gestores de contraseñas.

Se hace necesaria reforzar la conciencia sobre la vulnerabilidad de los sistemas de autentificación en la red y la necesidad de emplear mecanismos adicionales para garantizar la seguridad en distintos sitios web, advierten los expertos.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *