Se dijo de seguridad informática esta semana
Ciberseguridad e inteligencia artificial
- El progreso de las nuevas tecnologías IA, los avances en materia de defensa informática requiere de la atención de los usuarios.
El análisis de grandes volúmenes de datos generados permite que el uso de IA pueda establecer mecanismos para gestionar, monitorear y prevenir de manera oportuna eventos y potenciales ataques.
Beneficio potencial de la IA
La inteligencia artificial permite que máquinas y programas aprendan y razonen de forma autónoma de manera similar o superior a si estuviesen controladas por un usuario humano. Esto puede significar una disminución en costos y riesgos gracias a la automatización de procesos y a la variedad de campos en los que se puede aplicar.
Resguardos
No obstante, existen resguardos de ciberseguridad que se debe tener con estas aplicaciones, dado que las mayores amenazas de los ciberdelincuentes se encuentran dirigidas al robo de información, a la infección con códigos maliciosos, a la suplantación de identidad, explotación de vulnerabilidades técnicas de los sistemas e incluso la ingeniería social.
Permisos de acceso
La ventaja de la IA se basa en que puede establecer diversos mecanismos para gestionar, monitorear y prevenir de manera oportuna potenciales ataques, a través del análisis de grandes volúmenes de datos generados por el comportamiento o patrones de los usuarios.
De aquí que el énfasis de seguridad por parte del usuarios debe estar centrado en los permisos de acceso, entrega y utilización de datos que se conceden al momento de utilizar apps de IA a nivel doméstico, dado que los principales riesgos se encuentran relacionados al almacenamiento y tratamiento de grandes volúmenes de datos personales brindados por los usuarios.
Procesadores de datos
Un procesamiento bien intencionado puede aportar grandes ventajas, pero su uso con fines maliciosos, puede convertirse en una seria amenaza.