Se dijo de medioambiente, sostenibilidad y ESG
Los derechos humanos en la empresa actual
- El contexto global económico y social, así como la transformación tecnológica y el impacto de la crisis climática, han impulsado la aparición de nuevos derechos humanos que se basan en las principales tendencias de sostenibilidad, en particular en los aspectos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG).
Un informe realizado por la consultora Kreab destaca cuatro tendencias en derechos humanos emergentes en las empresas:
- Derechos digitales, derivados de la transformación tecnológica;
- Diversidad, equidad e inclusión,
- Salud de las personas y de los grupos de interés; e
- Igualdad de oportunidades y salario digno.
Estos temas están interconectados entre sí y han sido identificados a través de una revisión documental de fuentes públicas, a nivel global.
Este concepto de derechos humanos se está integrando, cada vez más, en la cultura organizacional, en las políticas; y en los sistemas de gestión de las grandes empresas, en respuesta a la presión de la sociedad, del mercado laboral y de los propios inversionistas y stakeholders.
Salud mental
Punto álgido de los derechos emergentes dice relación con la salud mental, donde se estima que el 90% de la fuerza laboral, se ve afectada por problemas de depresión y ansiedad que ocasionan la pérdida de miles de millones de jornadas laborales.
Respuestas
Las empresas están respondiendo al desafío mediante la implementación de herramientas para promover el bienestar, como el fomento de habilidades interpersonales, la escucha activa y la sensibilización.
Otras empresas han establecido un comité de diversidad e inclusión; promueven oportunidades de crecimiento para todos; y ha establecido canales de denuncias.
ESG+T
- El gobierno corporativo es una parte fundamental para el cumplimiento de los estándares ambientales, sociales y de gobernanza (ESG ) en las organizaciones que buscan la sostenibilidad como parte central de su estrategia.
Es un canon de comportamiento empresarial que considera un ideal de excelencia organizacional que promueve un crecimiento inclusivo y nuevos estándares éticos y al que los ejecutivos reconocen, cada vez mas, su importancia para afrontar un futuro lleno de cambios e incertidumbres.
Dentro de éstas incógnitas, la transformación digital está jugando un papel crucial, puesto que el acelerado avance de la informática, la robótica y la inteligencia artificial está afectando directamente las probabilidades de éxito y la valoración de las empresas.
«T» de Tecnología
De aquí la reciente tendencia de agregar en forma explícita el factor «T» a la sigla «ESG», acuñada inicialmente para definir el modelo.
«ESG+T», por lo tanto, al incorporar la tecnología digital a las dimensiones tradicionales de ESG, hace implícita la necesidad de incluir en el estándar el uso masivo de datos y recursos informáticos; la inteligencia artificial, y el metaverso, como fuentes de innovación importante que debe ser considerada para una gestión de excelencia en las empresas.