Se dijo de Medioambiente

Nuevo informe IPCC ofrece soluciones concretas para evitar un desastre climático

  • Ciudades más caminables, dietas saludables, el transporte eléctrico y el reciclaje pueden ayudar a cortar emisiones y frenar el alza de la temperatura, pero se debe actuar con urgencia.
  • Para lograr detener el aumento de la temperatura promedio del planeta en 1,5 ºC se deben reducir las emisiones de CO2 en un 43% durante esta década.

Último informe sobre mitigación del Panel lntergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) advierte que entre 2010 y 2019, la emisión de gases de efecto invernadero, a nivel global, fueron las más altas de la historia y aunque el ritmo de ese aumento ha disminuido, si no se recortan aún más las emisiones, será demasiado tarde.

Asegura que en todos los sectores hay importantes oportunidades para reducir las emisiones.

Las zonas urbanas
  • Se pueden volver mas caminables, se puede electrificar el transporte y generar mayor absorción y almacenamiento de carbono a través de las áreas verdes.
Las industrias
  • Puede utilizar materiales de manera más eficiente, reutilizando y reciclando, y reduciendo al mínimo los residuos; crear nuevos procesos de producción, utilizar hidrógeno verde y electricidad de baja o cero emisión.
La agricultura y silvicultura
  • Pueden reducir las emisiones a gran escala, tanto como eliminar y almacenar dióxido de carbono en forma masiva, con lo que benefician a la biodiversidad, ayudarían a la adaptación al cambio climático y permitirían garantizar los suministros de alimento, agua y madera.
A nivel personal
  • Se pueden adoptar dietas más saludables basadas en legumbres, frutas, vegetales y productos de origen animal producidos sosteniblemente y con bajas emisiones. Reducir el desperdicio de alimentos y utilizar biomateriales alternativos al plástico
  • Con medidas como éstas se puede llegar a reducir hasta 3,5% de las emisiones. De hecho, los cambios en el estilo de vida generados por la pandemia muestran que caminar, teletrabajar y usar más la bicicleta, entre otros, significaron una reducción en las emisiones.

En este contexto, el informe asegura que aplicando políticas, infraestructura y tecnologías adecuadas para realizar cambios en nuestros estilos de vida, de aquí a 2050 se podrían reducir las emisiones entre 40% y 70%.

 

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.