Se Dijo de las Vacunas esta Semana

Ve Aquí el Informe de Vacunación GMLC al 23 de julio de 2021

Chilenos confían en las vacunas y creen poco probable enfermarse de Covid-19

  • Encuesta aplicada a 827 personas, 59% de la Región Metropolitana y un 41% de otras regiones, se analizaron distintos factores socioeconómicos, conocimiento sobre la vacuna, percepción de riesgos y vías de información, entre otros.

Entre los principales resultados, destaca que:

  • Un 61% cree poco o nada probable enfermarse, esto pese a que no hay estudios que avalen que la vacuna de Sinovac evite el contagio por SARS-CoV-2.

En este escenario, cuando aún no se sabe con exactitud cuánto durará la inmunidad producida por las vacunas, el exceso de confianza por estar vacunados nos puede jugar en contra tanto a nivel individual como de población, puesto que se cree que no nos enfermaremos de Covid-19”, dice el estudio, y añade “debemos considerar la aparición de nuevas variantes del virus que pudiesen escapar a la respuesta inmune aportada por vacunas y/o ser más contagiosas, por lo tanto es importante que la percepción de riesgo se mantenga mientras no tengamos evidencia que indique lo contrario”.

Otros resultados:

  • un 92% tiene mucha-bastante confianza en la información sobre las vacunas aportada por científicos,
  • un 80% por el Colegio Médico,
  • un 76% por el ISP; y
  • un 73% por la Organización Mundial de la Salud.

Dicha confianza disminuye en el caso del Ministerio de Salud (47%), políticos (14%) y líderes religiosos (10%).

  • Un 84% está vacunado, un 3% no se vacunará y un 4% no sabe aún si lo hará.
  • Un 88% no se ha enfermado de Covid-19 y
  • Un 35% de las personas encuestadas señaló que se siente muy o bastante preocupadas por los efectos secundarios de las vacunas. Cuestión que podría estar explicando, en parte, las actuales reticencias a la vacunación.
Tercera dosis

Respecto a la posibilidad de una tercera dosis de vacuna, la mayoría de las personas encuestadas respondió que está dispuesta a recibirla (87%), mientras que un 13% dice que no o no sabe.

ISP aprueba el uso de emergencia de la Sputnik V

  • Si bien el avance de la campaña de inmunización ha sido rápido, la opción cada vez más clara de tener que colocar una tercera inyección a los vacunados ha elevado la presión por aumentar los convenios para disponer de más vacunas.
  • La Sputnik V ya se encuentra autorizada en más de 70 países, entre ellos, Argentina, México, Brasil y Hungría.

La vacuna, desarrollada por el Laboratorio Gamaleya, comprende dos dosis y no posee elementos del coronavirus en su fórmula, al estar basada en vectores adenovirales de humanos, es decir, el virus carece del gen responsable de su reproducción, por lo que no representa ningún riesgo de infección para el organismo del paciente.

El tratamiento creado por el centro moscovita se convierte así en la sexta inyección contra el covid-19 que se puede colocar en Chile, aunque no fue visado para menores de edad, embarazadas, mujeres en período de lactancia o inmunodeprimidos, debido a que estos grupos no fueron incluidos en los estudios clínicos.

La eficacia para prevenir contagios de esta vacuna en ensayos clínicos fue de 91,6%, en base a los datos de 19.866 voluntarios que recibieron la primera y la segunda inyección o un placebo, lo que se corrobora en un estudio publicado por The Lancet que reveló que la fórmula rusa tiene una eficacia del 92% contra la enfermedad.

En el ISP destacaron que la mayoría de los eventos adversos detectados fueron leves y moderados, y se recuperaron sin requerir intervención médica.

La Sputnik V posee una efectividad de alrededor del 90% contra la variante Delta que actualmente amenaza al planeta con rebrotes de la enfermedad.

Reforzar el plan de inmunización

Según las negociaciones que ha mantenido el Ejecutivo con el laboratorio ruso, se espera que el primer cargamento llegue durante este segundo semestre y que el total de las dosis comprometidas lo haga el próximo año.

73% de adultos cree que vacunación debe ser obligatoria

  • Con foco en el proceso de vacunación, el Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián (lpsuss), realizó una encuesta telefónica de alcance nacional entre 1.063 mayores de 18 años.

Entre los resultados que destacan se señala que:

  • el 73% de la población mayor de 18 años considera que la vacunación debe ser obligatoria, mientras que el 25% sostiene que debe seguir siendo voluntaria.
  • el 96% de las personas a las que se les suministró la fórmula china CoronaVac (Sinovac) está de acuerdo con un refuerzo de la dosis.
  • el 55% considera que es útil mantener las cuarentenas y que se apliquen cuando sea necesario y un 41 % manifiesta su rechazo,

En el Ipsuss señalaron que el sondeo muestra que existe una alta conciencia de riesgo,  una gran confianza  de la población en las vacunas y una positiva comprensión del rol de la cuarentena, indicando que el rechazo a ésta  es perfectamente comprensible por los costos sociales, personales y económicos derivados del confinamiento.

 

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.