Se dijo de la vacunación en la semana

Gobierno anuncia vacunación con dosis de refuerzo para inoculados con Pfizer, AstraZeneca y CanSino

  • Hasta ahora, el calendario de dosis de refuerzo solo incluía a aquellos vacunados con Sinovac.

El proceso comienza la próxima semana con los mayores de 55 años e incluirá a personas que han realizado la homologación de vacunas recibidas en el extranjero.

¿Qué tan efectiva es la dosis de refuerzo?

El primer estudio mundial hecho en Chile, que consideró a 11 millones de personas, concluye que las tres vacunas utilizadas como dosis de refuerzo -Sinovac, Pfizer y Astrazenaca- logran aumentar notablemente los niveles de efectividad para prevenir Covid-19 sintomático y también las hopitalizaciones, respecto de la población que no se ha vacunado.

Para prevenir el Covid sintomático, quienes recibieron como vacuna de refuerzo una tercera dosis de Coronavac, la efectividad subió de 56% a 80,2%; en quienes recibieron la vacuna Pfizer-BioNTech la efectividad se eleva de 56% a 90%, y con AstraZeneca, aumenta de 56% a 93%.

Una alza  de efectividad del 90% en la prevención de Covid-19 significa que de 100 personas que se contagian sin haberse vacunado, solo 10 se contagiarían habiendo recibido la dosis de refuerzo.

En cuanto a la prevención de hospitalización, la efectividad de la vacuna de refuerzo CoronaVac sube de 84% a 88%, con Pfizer-BioNTech aumenta de 84% a 87%, y AstraZeneca crece de 84% a 96,3%.

Más de 1,2 millones de personas no inician su vacunación

  • El total de rezagados supera el millón de personas, lo que los expertos califican como una cifra alta, que obstaculiza que  la campaña de vacunación tenga mejores resultados.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud, el segmento etario con más pendientes dentro de su rango de edad es el de 80 años y más. son 67 .949 personas, equivalen a un 12% de los 568.070 adultos mayores que componen este tramo.

Los profesionales coinciden en que se debe llegar a estos rezagados «estamos hablando de más de un millón de personas«, dicen, «y en ese sentido, es tremendamente importante lograr el mayor porcentaje posible de vacunados, especialmente entre los mayores de 50 años, porque son más susceptibles a contagiarse, ser hospitalizados  y tener complicaciones».

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.