Se dijo de la mediana y pequeña minería
Entregan 311 millones en subsidios a la pequeña y mediana minería regional
- Con este subsidio, Corfo Antofagasta busca dar soporte y apoyo en capacitación e inversión productiva al sector de la pequeña y mediana minería, a través de recursos FIC-R y FNDR del Gobierno Regional.
Por medio de los instrumentos Becas Capital Humano y la Convocatoria Desarrolla Inversión, el Comité Corfo Antofagasta benefició a 131 personas que participaron de cursos de formación; y a 7 productores mineros que están desarrollando proyectos de inversión para la mejora productiva del sector, con foco en las comunas de Tocopilla, Taltal, Calama y Antofagasta.
Inversión
En términos de inversión para el desarrollo, el financiamiento del Comité Corfo Antofagasta apoya la materialización de proyectos de inversión productiva cofinanciando la adquisición de activos fijos, habilitación de infraestructura productiva y capital de trabajo, enfatizando la importancia de la innovación y el uso de nuevas tecnologías en el sector minero, incluyendo la pequeña y mediana minería.
Capacitación
En tanto que las Becas Capital Humano se orientan a instruir a operadores de faenas de la pequeña minería, en temáticas como respuesta a emergencias, control de riesgos, control de operaciones, legislación, manejo de explosivos e introducción a conceptos y rescate mineros, entre otros.
Sernageomin expone propuesta de modificación al Decreto Supremo 30
El jefe del Departamento de Investigación de Accidentes y Sanciones del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Bruno Alvarado, expuso a los seremis de Minería, a los directores regionales de la institución sectorial, a los representantes de Sonami y de las asociaciones y agrupaciones mineras, la propuesta de modificaciones al Decreto Supremo N° 30.
Estas correcciones tienen un enfoque en la eficiencia y la reducción de la carga administrativa, manteniendo al mismo tiempo los estándares de seguridad y adaptando las responsabilidades de reporte para los pequeños mineros.
Agilización de la Permisología
- Desde la institución explicaron que en el documento se están incorporando cambios relevantes para simplificar y agilizar los procesos en la pequeña minería, especialmente para faenas cuya extracción de mineral sea hasta mil toneladas.
- Esto incluye la unificación de tres trámites (iniciación de faena, método de explotación, y plan de cierre) en uno solo, reduciendo tiempos y costos asociados.
Mantenimiento de Estándares de Seguridad
- A pesar de la simplificación de trámites, se enfatiza en mantener los estándares de seguridad actuales.
Cambios en la Entrega de Estadísticas de Accidentabilidad
- Se propone cambiar la periodicidad de entrega de estas estadísticas de mensual a trimestral.
Modificaciones en la Responsabilidad de Reporte de Producción
- Se sugiere que ya no sea responsabilidad de los pequeños mineros proporcionar información de producción, sino que esta tarea sea asumida por los poderes de compra.
Reducción de Carga Administrativa
- Las modificaciones buscan reducir el número de libros requeridos en la faena minera, específicamente el Libro de Faena y el Libro de Tiros Quedados.
Declaración Minera para Proyectos bajo Mil Toneladas
- Se está trabajando para implementar un nuevo formato de permiso, llamado «Declaración Minera», que incluirá una serie de medidas preventivas que los productores mineros deberán seguir.