Se dijo de la industria esta semana

Royalty: Comisión de Hacienda del Senado aprueba artículos iniciales

  • La Comisión de Hacienda aprobó el primer artículo del proyecto, que contempla dos incisos y crea la compensación en favor del Estado por la explotación de la minería del cobre.

El artículo 1° aprobado señala: “Establécese un impuesto denominado royalty minero, que se regirá por las normas de la presente ley. Los explotadores mineros se sujetarán a los componentes del impuesto contenidos en el artículo 2° y artículo 3° o 4° de esta ley, según su nivel de ventas y los minerales explotados. La suma de estos componentes corresponderá al royalty minero, al cual se encuentra sujeto un explotador minero, según corresponda”.

Debate sigue tras elección constitucional

No obstante este primer artículo aprobado, la Comisión de Hacienda continuará con el debate y votación del resto de los artículos recién en la próxima sesión ordinaria de la instancia, la que se prevé quede agendada para después de las elecciones constitucionales del próximo 7 de mayo.

De acuerdo a lo señalado entonces, la Comisión de Hacienda retomará el trámite del proyecto durante la segunda semana de mayo.

¿Qué hacer con Enami?

Es difícil que tenga capacidad para llevar adelante la explotación del litio, o que una firma privada halle incentivos para asociarse.

La estrategia nacional del litio contempla en uno de sus ejes otorgar contratos de exploración y explotación a Enami (también a Codelco) en lugares donde existen proyectos en distintas etapas de desarrollo. Para realizar esta labor esa empresa estatal podrá, si lo estima conveniente, asociarse con operadores privados.

Codelco

Es difícil que esta minera estatal tenga, sin embargo, capacidad para llevar adelante la exploración y explotación, o que una corporación privada encuentre incentivos para asociarse con ella, más aún como minoritario.

Esto va incluso más allá de su carácter estatal. En muchos lugares existen asociaciones valiosas entre empresas públicas y privadas, pero ello tiene posibilidades de prosperar si las primeras cuentan con gobiernos corporativos sólidos y profesionales.

Enami

No es el caso de Enami, la empresa estatal que está más rezagada en este ámbito, con un directorio en el que confluyen autoridades políticas e intereses corporativos.

Otras firmas estatales han procurado profesionalizar esas instancias, definiendo estándares en los nombramientos, lo que ha permitido que los ejecutivos puedan cumplir sus labores con algún grado de independencia del ciclo político. En Enami, en cambio, la mayoría cambia con los gobiernos, lo que complica su proyección de largo plazo.

Hay que sumar, además, el que no existe en esta empresa una clara separación entre su función productiva y la de un servicio público que otorga subsidios. A esta última tarea se le ha intentado poner coto bajo diversos gobiernos, pero mientras no se reforme su gobierno corporativo, esa realidad será muy difícil de superar.

Ambos fenómenos están a la base de sus fluctuantes resultados. Así, mientras en 2021 estos fueron positivos y alcanzaron a poco más de 38 millones de dólares, el año pasado fueron negativos en más de 78 millones de dólares. Es difícil entender esta variación tan significativa y, más aún, no concluir que estuvo influida por los cambios en el directorio y en los principales puestos ejecutivos.

Poder garantizar continuidad en la gestión de una empresa en estas circunstancias es extraordinariamente difícil. Mientras tanto, su patrimonio sigue deteriorándose y su tamaño relativo respecto de los pasivos, reduciéndose.

Resulta ilusorio que Enami pueda ser efectivamente una aliada de la estrategia nacional del litio sin una reforma significativa que intente ponerla a la altura de una empresa estatal moderna. Aunque quizás una mejor y más realista opción sea la de disolverla. Es un análisis que debe hacerse con cuidado, evaluando beneficios y costos.

Artículo editorial de El Mercurio 22-03-2023.

Enami impulsa proyecto litio «Altoandinos» que comprende cinco depósitos ubicados en la zona de Siete Salares

Jaime Pérez de Arce, vicepresidente ejecutivo de la empresa del Estado aclaró que una de las condiciones es que el capital deberá venir completamente de un socio privado y que la mayor parte de los beneficios serán para el Fisco.

Somos conscientes de la situación financiera de la Enami, por lo que queremos ser transparentes planteando nuestras condiciones básicas.

Se trata de los salares La Isla, Aguilar, Las Parinas, Infieles y Grande, con una superficie estimada de unos 152 kilómetros cuadrados y con recursos potenciales de 1.662 kilo toneladas (kt) de litio, ubicados en Diego de Almagro, Región de Atacama.

Las cifras que maneja la estatal respecto del proyecto son que este requerirá de una inversión superior a los US$ 1.500 millones, con un valor actual neto (VAN) de LIS$ 2.500 millones y que en pleno régimen se estima que sus niveles de producción puedan superar las 60 mil toneladas al año.

En paralelo, Enami busca comenzar al menos otras tres iniciativas, en las que privados cuentan con propiedades o proyectos en algunos salares, que podrían desarrollarse en los próximos años. En este escenario se encuentra Wealth Minerals, en el salar de Ollagüe, iniciativa en etapa de exploración básica, mismo estadio en el que figura Cleantech Lithium, en los salares Laguna Verde y Negro Francisco. En el caso del grupo Errázuriz, se trabaja en el salar de Coipasa, que también muestra un estado de exploración básica.

Respecto de los malos resultados presentados por la Enami, con pérdidas por US$ 78 millones en 2022, Pérez de Arce dijo que se requiere de cambios estructurales para ser revertido.

Pérdidas

«Una parte importante del fomento de Enami es transformar las piedras de pequeños mineros en cátodos que se venden en la Bolsa de Metales de Londres, donde a ese minero se le paga el precio y se le cobra por todos los servicios, a un valor de mercado.

Para obtener rentabilidad, debiéramos tener una fundición que opere a bajos costos, pero tenemos la fundición más pequeña del país, de las más antiguas y que está obsoleta ambiental y económicamente hace tiempo», dice Pérez de Arce.

En cuanto al proyecto de nueva fundición, que requiere de desembolsos por más de US$ 1.000 millones, Cochilco aprobó el estudio preinversional y se está desarrollando el Estudio de Impacto Ambiental que debiera estar terminado el segundo semestre e iniciar su tramitación.

 

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *