Se dijo de la industria esta semana
Nuevo gerente general en la SONAMI
Richard Araya Silva, ingeniero naval mecánico de la Academia politécnica naval y académico de la Universidad de Chile, se incorporará a la plana gerencial de la instancia. Su llegada se da tras la renuncia a fines de enero de Felipe Celedón, quien ejerció el cargo de gerente general durante 15 años.
Araya es doctor en Management de la Case Western Reserve University de Estados Unidos, MBA de Tulane University y Magister en Administración y MSc en Economía de la Universidad de Chile. Además, tiene una destacada trayectoria en el sector privado donde ejerció como country manager de John Deere y encargado del desarrollo de negocios de Exxon Mobile, entre otros.
«Un royalty mal diseñado podría ser la gota que rebase el vaso»
Entrevista con el director ejecutivo de Cesco, Jorge Cantallopts
- Bloquear la actividad minera es una mirada miope, de decir que no quieren minería, pero esta se hará igual, quizás en otro lado, en peores condiciones y va a aportar al desarrollo de otros lugares».
- La, competitividad la hemos venido perdiendo previo a la discusión del royalty y un royalty mal diseñado podría ser la gota que rebase el vaso».
- »Ya no somos la estrella en el cobre, competimos con muchos otros distritos»
El experto en la industria advierte que el país está al debe en la materia, y que se requieren medidas urgentes para recuperar el atractivo, en medio de la creciente demanda global por minerales para la transición energética.
Cada vez mayor interés es el que se ve en los diversos eventos mineros que se realizan, y ad portas de la Cesco Week, el tradicional encuentro, no es la excepción.
El director ejecutivo de Cesco, Jorge Cantallopts, explica que la percepción es que hay un boom por la industria minera, ante el creciente interés por los minerales, que se suma al de inversionistas y del mundo financiero, y de los distintos países por capturar la inversión que es necesaria para aumentar la oferta de estos minerales críticos para la transición energética, punto en el que estamos al debe como país, explica el experto.
«Aquí nos falta creernos el cuento de que somos un país minero, y lo otro es darse cuenta de que ya no somos la estrella, competimos con muchos otros distritos, y eso me preocupa cuando escucho a los parlamentarios que piensan que todavía en Chile seremos la estrella del cobre en los próximos 50 años. Existe la posibilidad de serlo, pero no será solo por existir, hay que hacer cosas, mejorar la institucionalidad, las herramientas para captar inversiones, la presencia del país y tener un rol muy activo a nivel global«, dice Cantallopts.
-Incluso hay ciertas facciones de la coalición de gobierno que se han mostrado contra la minería.
«Lo que tiene que pasar es que particularmente aquellas personas que tienen una mirada de protección del medio ambiente, que es legítima y que probablemente todos la tenemos, pasen a jugar un rol activo en la actividad minera, y no bloquearla, porque al hacerlo, es una mirada miope de decir que no quieren minería, pero esta se hará igual, quizás en otro lado, en peores condiciones y va a aportar al desarrollo de otros lugares.
Necesitamos la mirada de los ambientalistas para que nos corrijan los procesos y la forma de hacer minería, pero no bloquearla».
-¿Cómo está el país respecto a impulsar la labores de exploración de nuevos proyectos?
«Estamos al debe, faltan herramientas de política pública que fomenten la exploración. Hoy está la discusión respecto a cambios en el Código de Minería, que en teoría va a liberar propiedad minera para la entrada de nuevos actores, ese objetivo yo creo que se va a cumplir, el tema es a qué costo, sobre todo para algunas empresas. Esta es la primera política de fomento a la exploración con impacto real desde el DL 600″. Como Cesco estamos preparando un grupo para trabajar en exploración y competitividad de la industria minera en Chile, que hace rato que no era un tema y hoy estamos viendo las consecuencias: prácticamente la totalidad de la producción nueva de cobre en el mundo no es de Chile.
En medio de la discusión del royalty queremos plantear esto, la competitividad la hemos venido perdiendo previo a la discusión del royalty y un royalty mal diseñado podría ser la gota que rebase el vaso».
-¿Cómo cree que se comportará la producción del país este año?
«Este año quizás llegamos a los 5,5 millones de toneladas muy ayudados por Quebrada Blanca II y Los Pelambres, eso va a ayudar, espero que Codelco no caiga más. Ahora, esto es lo que producíamos hace una década y proyectábamos que íbamos a llegar a 6 millones de toneladas y a siete en diez años, hoy veo difícil que de aquí a finales de década superemos los 6 millones, porque los proyectos que pueden entrar en producción están recién partiendo.
No es muy optimista el protagonismo de Chile de aquí a fines de la década, por lo tanto, lo que hay que hacer es impulsar los cambios institucionales, y de imagen, de comunicación y desempeño ambiental. Si eso se da, existen proyectos para llegar a los 7 millones, pero difícil que ocurran antes de 2030».
-¿Cuáles deberían ser los ejes de la estrategia del litio del Gobierno?
«Lo fundamental es la protección del medio ambiente en los salares y lo otro es una discusión de quién se queda con las rentas. Lamentablemente, esto se ha visto complicado en Chile por un ruido más político que tuvo que ver con el financiamiento de la política y esas cosas que, lamentablemente, explican al menos la mitad de estos 12-13 años, por una incapacidad de solucionar problemas puntuales».
«Las señales son claras de que se va a buscar una sociedad pública-privada, lo que no está claro si será juntos o separados, pero tengo la sensación de que tendremos una propuesta concreta de política del litio que es urgente desde hace diez años o más, tiempo en el que permitimos que crecieran países como Australia, Argentina, Canadá, Brasil, todo el mundo está desarrollando políticas del litio».
Consejo Minero presenta el libro “Minería en más de 280 caracteres”
La publicación se divide en capítulos sobre cambio climático, aporte de la minería al país y las regiones mineras, trabajadores y trabajadoras de la minería, modelo mixto de la minería chilena, medio ambiente, agua, glaciares, relaves, y energía.
“La minería es una industria que ha evolucionado considerablemente en los últimos años en distintas áreas, y si bien existe conocimiento de su aporte y contribución al desarrollo del país, es importante poder reforzar ciertos temas en los que aún existe una percepción negativa hacia el sector.
A través de este libro, el Consejo Minero pone a disposición toda la información sobre los avances de la minería en materia de comunidades, territorios y medio ambiente, estos últimos especialmente relevantes para dar respuesta al cambio climático”, señala Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero.
Descarga el libro “Minería en más de 280 caracteres” en: www.consejominero.cl
SONAMI realiza video sobre las fortalezas mineras de Chile
Mira AQUÍ el video La Minería Chilena en Números