Se dijo de la industria esta semana

Ministra Hernando y royalty: “no queremos repetir lo que pasó con la reforma tributaria”

Tras el duro revés sufrido la semana pasada por el gobierno con el rechazo a la idea de legislar la reforma tributaria en la Cámara de Diputados, la ministra de Minería, Marcela Hernando, señaló que el Ejecutivo se tomará el tiempo necesario para buscar los acuerdos que permitan aprobar el proyecto royalty.

El royalty minero, no forma parte de la propuesta rechazada y actualmente se tramita en la Comisión de Hacienda del Senado.

La ministra sostuvo que el proyecto de royalty ya ha tenido varias modificaciones y que en términos generales los gremios no se han quejado de no haber tenido opciones de diálogo.

En cuanto al rol del Ministerio de Minería en la tramitación de la iniciativa indicó que han sido una especie de articuladores entre el Ministerio de Hacienda y los representantes del sector minero “en el sentido de representar a Hacienda también los peligros que nosotros vemos y también hacer sugerencias respecto de cuáles son las modificaciones que son susceptibles de hacer”.

Al respecto enfatizó que “yo me considero bastante optimista respecto de poder llegar a acuerdos y eso es lo más importante, en este minuto está en el Senado, en Hacienda, tenemos que retomar un diálogo que estaba bastante avanzado ya antes del receso legislativo, y no vamos a apurar las cosas hasta que esten listas y maduras”.

Menor demanda China, fortalecimiento del dólar y crisis bancarias e Europa y EE.UU. afectan a la baja el precio del cobre

Tras retroceder este miércoles 4,27%, cayendo a US$ 3,87 por cada libra en la Bolsa de Metales de Londres, se trata de la mayor caída del mineral en casi seis meses.

Analistas explicaron que el posible incremento de la tasa de interés por parte de la Fed: la crisis del Credit Suisse, luego que el Banco Nacional Saudí, su principal accionista, negó una nueva asistencia financiera a la entidad suiza para reducir sus dificultades de liquidez; los ruidos por la quiebra del Silicon Valley Bank y la proyectada menor demanda china, presionaron sobre un precio del cobre que venía experimentando una tendencia a la baja en las últimas dos semanas.

Marcel habla de ajustes a royalty que no cambian lo que se aprobó

«Hemos estado evaluando algunos ajustes a ese proyecto que no cambian lo que se aprobó, pero ayudan a dar seguridad en la carga tributaria, que es lo que ha centrado la atención», dijo Marcel, al referirse a la decisión de introducir cambios al royalty a la gran minería, iniciativa que va por un carril distinto al proyecto rechazado en la Cámara y que está pendiente para votación en la comisión de Hacienda del Senado.

«Lo principal es establecer un límite a la combinación del impuesto de primera categoría, el impuesto adicional y el royalty. Dado que esta discusión se ha concentrado tanto en la carga tributaria, eso es una forma clara de medir carga tributaria potencial. Es ahí donde nos hemos estado concentrando y vamos a llevar algunas propuestas a la comisión de Hacienda«, agregó.

»Necesitamos certeza y claridad acerca de las exigencias que los proyectos van a tener»

Entrevista de El Mercurio a Jorge Riesco, presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), con motivo de su participación en la feria internacional organizada por la Asociación de Exploradores y Desarrolladores de Canadá (PDAC).

  • En sus respuestas Riesco señala que el aporte del gremio en su visita a Canadá ha sido destacar que después del resultado del plebiscito «no vemos un cambio dramático en las normas del juego»; y que la decisión del Comité de Ministros respecto al proyectos Los Bronces Integrado será fundamental para la industria.

– ¿Qué interés hubo respecto a la industria en Chile?

«Hay gente que llega de afuera, con conocimiento del país, a ofrecer servicios o con la posibilidad de ver inversiones, que les interesa saber el futuro de este proceso que tenemos.

Hubo mucha pregunta del litio, el subsecretario se mantuvo muy hermético, pero reconoció que hay que remover las limitaciones legales que hay para la explotación del litio, con eso uno podría esperar que haya un desarrollo de esa industria, y que se haga con tecnologías que respeten el medio ambiente.

Me quedo con la idea de que habrá una solución para que el litio pueda desarrollarse por empresas privadas».

-¿Hay inquietud por la institucionalidad que deben enfrentar los proyectos?

«Este es el principal obstáculo para que se desarrollen proyectos que desde el punto de vista técnico, podrían desarrollarse perfectamente.

Creo que hay un error de algunos servicios y autoridades en materia medioambiental, que al no tener una claridad de las exigencias que se quiere hacer a los proyectos, o no tener el sustento técnico para hacer esa exigencia, se prefiere rechazar, lo que es una mala política.

Lo que necesitamos es certeza y claridad acerca de las exigencias que los proyectos van a tener. Creemos que con las actuales tecnologías y conocimiento, es perfectamente compatible hacer minería y tener un medio ambiente protegido, lo que queremos es ver cómo discutimos un conjunto de normas que permita que los proyectos se hagan».

-En ese sentido, ¿qué tan importante es como señal la decisión que debe tomar el Comité de Ministros respecto a Los Bronces Integrado?

«Yo creo que es una señal muy importante, no quiero ni pensar en que podamos dar una señal negativa en ese sentido.

Hay inversionistas interesados en retomar actividades, los proyectos están a la espera, pero también hay que considerar que la autoridad y nosotros como país, debe dar las certezas necesarias para que los proyectos se hagan bien, y eso no está ocurriendo ahora. Sería muy negativo incurrir en un rechazo de Los Bronces Integrado, considerando que el Comité de Ministros tiene amplias facultades, no es que esté obligado a tomar una decisión determinada, lo que falta es el convencimiento del comité de que el proyecto cumple».

-¿Cómo ve el rechazo de la reforma tributaria?

«Esto es algo que no tenía como una probabilidad muy cierta, así que me sorprendió. Siempre hemos sostenido de que aun cuando la minería no es solo pago de impuestos, creemos que aumentos de producción significativos podrían ayudar mucho a subir la recaudación y sostener el programa que el Gobierno quiere llevar adelante.

Esto es válido también para el royalty, respecto del cual se abre también una interrogante, de cuál será el curso que seguirá ese proyecto ahora».

-¿En qué pie queda el proyecto de royalty tras esta situación?

«Yo creo que lo que se ha hecho es poner en entredicho que los recursos que requiere el Gobierno no pueden ser obtenidos de cualquier forma o con sacrificio de la actividad económica, ahí hay un trade off, entre crecimiento y el gravamen tributario, que hay que solucionar muy bien para no afectar la actividad.

Considerando el espacio que hay para aumentar producción, todavía es posible decir que el componente ad valorem es inconveniente y que las tasas son bastante altas, incrementándose más allá de lo prudente para mantener a Chile en una situación de competencia respecto a países similares».

 

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *