Se dijo de la industria esta semana
Minería pierde 20 mil empleos en tres meses
El gerente de Estudios de Sonami, Álvaro Merino informó que de acuerdo al análisis de cifras recopiladas por la asociación gremial, el empleo en el sector minero disminuyó en 20 mil puestos de trabajo, en los últimos tres meses, al comparar la medición de los dos últimos trimestres móviles julio-septiembre y octubre-diciembre de 2022.
Es el más alto registro histórico, informó Merino.
Felipe Celedón renuncia a gerencia general de Sonami
- Debido a razones familiares y personales, Felipe Celedón Mardones presentó su renuncia a la gerencia general de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), a contar del 1° de febrero del presente año.
El ejecutivo estuvo a cargo de la gerencia general del gremio minero por un periodo de 15 años.
La decisión adoptada por el ejecutivo, se ratificó en la última sesión del directorio de Sonami, oportunidad en la que se comunicó que el gremio contrató los servicios de una firma especializada para la búsqueda del sucesor o sucesora, proceso que se encuentra en su etapa final.
El presidente de Sonami, Jorge Riesco, destacó la gestión del ex gerente general y su compromiso con la institución gremial. “Él ha liderado con gran compromiso y dedicación un equipo de trabajo que, sin duda, nos ha permitido consolidarnos como referente de la minería nacional. Agradecemos su valiosa y prolongada colaboración con nuestro gremio y con la minería en general, junto con desearle mucho éxito en sus próximos desafíos”, resaltó.
En términos similares, se manifestaron los integrantes del directorio y del equipo administrativo de Sonami.
Enami colaborará con Centro Nacional de Pilotaje (CNP)
- La Empresa Nacional de Minería (Enami) y el Centro Nacional de Pilotaje de Tecnologías para la Minería (CNP), firmaron un convenio para la coejecución de un proyecto que compromete a la estatal a poner a disposición su infraestructura para el desarrollo de actividades de pilotaje y validación de nuevas tecnologías.
Según el vicepresidente Ejecutivo de la estatal, Jaime Pérez de Arce, como empresa del Estado, le interesa el desarrollo de proyectos como coejecutores, por lo que compromete a participar activamente a la ejecución de éstos, disponiendo de personal y realizando las actividades y estudios que el proyecto requiera de ENAMI.
En el trabajo conjunto ENAMI facilitará infraestructura y equipamiento para el desarrollo de pruebas piloto y procesos de validación tecnológica; desarrollo de hojas de rutas; levantamiento de desafíos; priorización y definición de portafolio de iniciativas para buscar soluciones tecnológicas.
El convenio enlaza con el objetivo de impulsar el fomento y la sustentabilidad de la pequeña y mediana minería, puntualizó el vicepresidente ejecutivo de la estatal.
Dirección del Proyecto
La dirección del proyecto recaerá en la Gerencia General de la CNP y desde Enami, la representación estará a cargo del gerente de Desarrollo Minero, Gonzalo Vergara. Este convenio tendrá una vigencia hasta el 01 de enero de 2029, el cual podrá ser renovado de común acuerdo de las partes.
El acuerdo considera un aporte de $1.300 millones por parte de CNP. En tanto, Enami dispondrá de $600 millones, aportes no pecuniarios, relacionados con gastos en recursos humanos, de operación y de inversión.
El futuro de la fuerza laboral en la industria minera chilena
De acuerdo al Estudio de Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena, para la década móvil 2021-2030 se estima que las empresas tendrán que atraer más de 25 mil talentos, como resultado de la combinación de retiros y de la creación de nuevos puestos de trabajo.
Las compañías deberán reconvertir, capacitar y desarrollar nuevas competencias digitales en los equipos humanos una industria como la minería, en Chile, que se encuentra en fase clave de renovación.
Se trata de un proceso natural que tiene que ver con que, aproximadamente, el 25% de los empleados mineros tienen más de 55 años, por lo que existe una importante brecha respecto a las competencias que los trabajadores requieren para desempeñarse con las tecnologías digitales.
Con el acelerado avance tecnológico se enfrenta una mayor necesidad de especialistas en automatización de procesos, tecnólogos de sensores remotos, mantenimiento predictivo y desarrolladores de software; además del uso de nuevas herramientas que requieren especialistas, como el control de vehículos autónomos y tele-remotos, drones, robots.