Se dijo de la Industria en la Semana

Mujeres en la minería

Efecto de la pandemia sobre la carga laboral de las mujeres amenaza metas de incorporación femenina de las empresas del sector

  • Informe «Mujer en Minería» realizado por Vantaz, Spencer Stuart, la Red de Ingenieras Minas y Acción Empresas midió la percepción sobre los cambios que más han afectado a hombres y mujeres al tener que adaptar la rutina a la pandemia.
  • La indagación de 23 preguntas, hechas a 286 trabajadores -56% mujeres y 44% hombres-, revela que para los hombres los impactos se concentran en la mayor carga laboral y aspectos de relaciones sociales, en tanto que para las mujeres las mayores dificultades están en conciliar las exigencias laborales, familiares y del hogar, con el impacto sobre su salud mental y bienestar emocional.

Según los datos del Ministerio de Minería actualmente la participación femenina en la industria alcanza al 11,7%, que se compara positivamente con el 8,9% de 2019, alza que se corresponde con las políticas implementadas por la industria y que son acordes con la aspiración del Gobierno de alcanzar un 35% de participación femenina hacia el  2025.

No obstante, a la luz de los resultados de esta cuarta versión del estudio «Mujer en Minería«, los autores advierten que la pandemia y los efectos que ha tenido sobre la carga laboral de las mujeres encienden algunas alertas respecto de la posibilidad real de que las mineras puedan alcanzar estas metas de incorporación femenina.

Puntualizan que, para las mujeres, esta situación implica una alta probabilidad de rotación o deserción laboral, y que aunque las empresas mineras y sus proveedores tienen una mayor disposición para sumar a más mujeres, ellas no puedan aceptar esos trabajos, porque la rutina no se ajusta a sus posibilidades.

Destacan que el 58% de los encuestados asegura que su empresa ha facilitado apoyo psicológico, al advertir que las condiciones de trabajo durante la pandemia suponen más estrés y presión emocional para los trabajadores, pero que solo un 11 % de las mujeres y el 13% de los hombres consultados dicen haber utilizado estos servicios.

Equidad salarial y desarrollo profesional

Siguiendo la tónica de las versiones anteriores, el estudio recoge la mirada en torno a la diferencia salarial entre hombres y mujeres.

Al respecto, un 62% de las mujeres cree que los hombres ganan más que las mujeres, a diferencia de hace un año en que un 68% se inclinó por esta opción. Entre los hombres, el 32% piensa que esto es así, en circunstancias de que hace un año el 50% manifestó esta percepción.

Satisfacción laboral

Resultados de la encuesta muestran que en torno al 25% de los hombres y mujeres consultados declaran estar satisfechos con sus trabajos, lo que significa una baja respecto de los niveles expresados en la versión anterior, donde el 40% de los hombres y el 34% de las mujeres se pronunciaron por esta alternativa.

Oportunidades de desarrollo profesional

En el segmento de altos ejecutivos (un 29% de la muestra total), el 60% percibe que los hombres tienen más oportunidades que las mujeres para su desarrollo profesional, lo cual es muy indicativo, porque es precisamente en ese nivel donde se toman las decisiones».

¿Puede la minería avanzar en economía circular?

Opinión

  • La producción de metales y la cadena geominera metalúrgica que la sostiene, es una de las principales actividades económicas de nuestro país. Sus dificultades no pasan solo por la falta de recursos, sino también por su impacto ambiental.

Sin embargo, la industria minera tiene un gran componente social, lo que debe hacernos reflexionar sobre su importancia para nuestro desarrollo. La situación que se vive hoy es compleja y existe la sensación de encontrarnos con parámetros cada vez más difíciles de manejar.

Solo para hablar de nuestra minería del cobre, hoy tratamos recursos con menos de 1 % de metal y debemos descartar más del 99% del material a lo largo de los procesos de extracción.

Ello es un gran impacto ambiental. La producción de una tonelada de cobre puede generar, en toneladas, 300 a 400 de estériles, 100 a 200 de ripios, 60 a 100 de relaves y 2 a 5 de escorias. Sin embargo, hoy se pueden recuperar materiales valiosos desde los pasivos, agregando valor y contribuyendo a disminuir el costo ambiental.

El caso de los gases de fundiciones es un ejemplo notable de economía circular, al tratarlos para producir ácido sulfúrico, dándole valor a un material que otrora fue un residuo contaminante.

Revalorizar

Europa estima que por la aplicación de protocolos de economía circular se reducirá 32% el consumo de material primario para el año 2030 y 53% para el 2050. Ello permitirá ajustarnos mejor al tamaño del planeta en que vivimos. La Comunidad Europea considera hoy proyectos de recuperación de materiales valiosos desde pasivos con potenciales, en ton/año, de 2 millones de minerales de baja ley, 1 millón de residuos finos y 3 millones de escorias para recuperar cobalto, níquel, cromo, cobre, plomo y zinc, entre otros.

Beneficios

Según la Fundación Ellen MacArthur, las empresas podrían ahorrar hasta 600 mil millones de Euros si realizan la transición a un modelo de economía circular. Un mejor diseño ecológico, la prevención y la reutilización de residuos, suponen un ahorro neto y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Medidas adicionales que, para aumentar la productividad de los recursos en 30% para el año 2030, podrían incrementar el PIB en casi 1 % y crear 2 millones de puestos de trabajo adicionales.

Es imperioso hacer conciencia en la población de nuestra responsabilidad como productores primarios, al utilizar cantidades enormes de energía y recursos humanos, porque los necesitamos para nuestro desarrollo, pero también del esfuerzo realizado por ser inclusivos para que este beneficio llegue a todos los habitantes del planeta.

Como profesionales ligados a esta industria tenemos la responsabilidad de responder ante una sociedad en que el uso de metales es sinónimo de desarrollo, y donde será cada vez más compleja la ecuación a resolver. La economía circular, sin duda, nos ayudará en esta tarea.

MARIO SÁNCHEZ, DIRECTOR PROGRAMA ECONOMÍA CIRCULAR, FAC. INGENIERÍA UNAB.

 

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.