Se dijo de la Industria
Reunión del biministro de Economía/Minería con representantes de la industria minera en Antofagasta
- Para presentar las medidas a las que el nuevo gobierno dará prioridad para reactivar la inversión minera, el biministro Daniel Mas, sostuvo en Antofagasta un encuentro con representantes de diversas compañías mineras que operan en Chile.

La autoridad planteó la conveniencia de abordar los principales obstáculos que enfrenta el sector y las principales medidas inmediatas para facilitar nuevas inversiones que, al impulsar una mayor producción, reposicionen a Chile como una potencia minera mundial.
Acelerar el sistema de permisos sectoriales
Foco principal de la reunión fue dar a conocer las medidas que se aplicarán para agilizar la tramitación de proyectos mineros y disminuir los tiempos de aprobación por medio de implementar con celeridad la Ley Marco de Autorizaciones Sectoriales.
Dos etapas
El programa tiene como meta firmar 90 autorizaciones en los próximos seis meses y posteriormente tener sobre 200 permisos aprobados, equivalente a la mitad de los trámites sectoriales requeridos.
Objetivo
La autoridad enfatizó que el objetivo central es restablecer el liderazgo global de Chile en minería entregando mayor certeza regulatoria a los inversionistas y promoviendo una expansión de la producción.
Revisión de la Estrategia Nacional del Litio
El biministro señaló que la Estrategia Nacional del Litio anunciada por el gobierno anterior está siendo evaluada con el objetivo de asegurar condiciones que otorguen certeza a las empresas para invertir y producir en plazos más breves.
Ley ampliaría zona de exclusión industrial en la II Región

- Iniciativa que prohibiría actividades industriales o productivas que afecten la calidad de los cielos nocturnos por contaminación lumínica o polvo establece una distancia mínima de 70 km alrededor de los observatorios en cerro Paranal y cerro Armazones en la II Región de Antofagasta.
La propuesta ha despertado distintas reacciones en sectores industriales y económicos por las implicancias que tendría otorgar zonas tan extensas de exclusión a instalaciones científicas gestionadas por entidades extranjeras. Se señala que ningún país ha concedido un área de protección tan grande a un observatorio extranjero, lo que podría incentivar que otros observatorios internacionales soliciten zonas similares.
Incertidumbre y conflictos
Gremios industriales alertan sobre impactos en minería, energía e hidrógeno verde, que podrían verse limitadas por las zonas de exclusión generando riesgos de incertidumbre jurídica y conflictos con concesiones existentes creando posibles inconstitucionalidades si se vulneran derechos adquiridos.
Señalan que Chile ya posee regulaciones para proteger la astronomía, como son normas de emisión de luz artificial; zonas de protección científica; y restricciones ambientales evaluadas en el SEIA, con lo que la nueva ley podría superponerse con estas regulaciones existentes.
Dilema estratégico
El caso refleja un nuevo dilema estratégico para Chile: cómo es el tener que equilibrar el valor científico global de sus cielos, clave para la astronomía mundial, con el desarrollo de industrias emergentes y actividades productivas en el norte del país.
Sin embargo, para el país la medida tiene efectos geopolíticos dado que la astronomía es considerada un activo estratégico global similar a otros recursos no tradicionales como la data y el conocimiento científico.
Los expertos señalan como muestra del valor estratégico global del sector el caso del proyecto TOM que involucraba a la Academia China de Ciencias y la Universidad Católica del Norte, descartado luego tras preocupaciones expresadas por Estados Unidos sobre posibles riesgos de espionaje.
Posición del Ejecutivo sobre la protección de los cielos
El Presidente José Antonio Kast ha manifestado apoyo a limitar proyectos industriales cercanos a observatorios, argumentando que los beneficios científicos y económicos de la astronomía podrían superar otras inversiones.
Inversión minera no garantizada
- Analista de Cesco estima que para materializar las inversiones mineras estimadas para el próximo decenio el desafío clave no es solo agilizar permisos, sino lograr procesos claros, predecibles y legítimos socialmente, evitando conflictos y judicialización.
Señala que Chile enfrenta la paradoja de encontrarse en un contexto de alta demanda global por minerales críticos, con un alto potencial de inversión, cuya ejecución exige una capacidad cierta para destrabar proyectos, sin debilitar los estándares ni perder la legitimidad y la licencia social para operar.
Cerca de la mitad de los proyectos enfrenta incertidumbres técnicas, ambientales, regulatorias y financieras y para su ejecución no bastará una permisología más liberal, sino establecer procesos claros, predecibles y técnicamente sólidos que permitan ejecutar las inversiones.
Ejecución incierta
El análisis identifica un 41% de proyectos en ejecución o con alta probabilidad de materializarse; un 40% de proyectos potenciales con alta incertidumbre; y un 19% de proyectos probables, eventualmente posibles, sujetos a definiciones clave, que enfrentan como factor de riesgo: permisos ambientales, financiamiento, ingeniería y conflictividad social.
Conflicto en Irán y repercusiones en la minería chilena
- Artículo de opinión publicado en medio informativo advierte que la conexión entre el cierre del Estrecho de Ormuz en el Océano Índico, y la minería chilena es más profunda de lo que podría parecer a simple vista.
Señala que el problema no es sólo alza del precio de la energía, sino la fragilidad de las cadenas de suministro de insumos clave, ante impactos globales que aunque parezcan lejanos, tienen efectos directos en la política industrial y la gestión de riesgo de la minería chilena.
Ormuz es un nodo crítico
Por este Estrecho transita parte significativa del petróleo y, especialmente, de materias industriales esenciales, como urea, metanol y azufre, por lo que un choque prolongado podría encarecer y/o interrumpir el suministro de estos insumos a la minería chilena.
Riesgo
Más que el precio del petróleo, el mayor riesgo para Chile es la dependencia de diésel para transporte y maquinaria de gran tonelaje que no tienen sustitutos a gran escala en el corto plazo.
Dado que la mayor parte del crudo que se procesa en Chile proviene de América Latina, la escasez de petróleo no es manifiesta como una amenaza inminente para la continuidad total, si embargo, sí se convierte en una vulnerabilidad operativa significativa ante interrupciones prolongadas.










