Se dijo de la Industria

SONAMI: Informe del Consejo General N° 1.523

  • Con foco en la agenda regulatoria, el impacto del SBAP y los desafíos 2025–2026 para el sector minero, SONAMI presentó en su Consejo General N° 1.523, un balance en que describe 2025 como un año particularmente desafiante debido al avance acelerado de la Ley SBAP, la definición de nuevos sitios prioritarios, la creación de áreas protegidas y reformas regulatorias que inciden directamente en proyectos mineros.
2025

La organización gremial señala que ha debido intensificar gestiones con el Congreso, ministerios y mesas técnicas para moderar impactos sobre inversiones y proyectos en ejecución; presentar un recurso ante el Tribunal Ambiental por la creación por decreto del Parque Nacional Desierto Florido; consolidar su rol técnico; fortalecer su apoyo a la pequeña y mediana minería; y afianzar du expansión territorial mediante charlas, diagnósticos y programas de apoyo.

2026

El Informe define para 2026 una agenda transversal de innovación y sustentabilidad centradas en cinco prioridades estratégicas: permisología; apoyo a la pequeña minería; reactivación de exploraciones; desarrollo de proveedores; e impulso a minerales críticos.

Consejo Minero establece acuerdo para la entrada de Chile a EITI

  • El acuerdo de coordinación público-privada  entre el gobierno y el Consejo Minero establece una hoja de ruta oficial y sectorial hacia la carbononeutralidad, unificando criterios para electrificación, trazabilidad de emisiones, datos de proveedores y coherencia regulatoria, integrando explícitamente la Ley Marco de Cambio Climático y sus instrumentos vinculantes.

La entrada de Chile a EITI fija un estándar obligatorio de transparencia, datos verificables y gobernanza abierta, que refuerza la narrativa internacional del cobre chileno como un mineral responsable.

El acuerdo de descarbonización y la adhesión a EITI establece básicamente el compromiso de una carbononeutralidad verificable, en términos de electrificación, eficiencia, datos, MRV, trazabilidad climática, y la adopción de la mineras de una gobernanza y transparencia estructural en términos  de datos abiertos, auditoría externa, interoperabilidad, confianza social y acceso a mercados.

Carbononeutralidad

El acuerdo exige reducciones sustantivas antes de 2030 como avance hacia la meta de carbono neutralidad al 2050, identificando como gran desafío la brecha que se da para el logro la gestión de las emisiones de proveedores y cadenas logísticas, donde aún existe baja estandarización y falta de datos.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *