Se dijo de la Industria
Observatorio Nacional de Peligros Geológicos y Mineros
- La creación y propósito del Observatorio Nacional de Peligros Geológicos y Mineros impulsado por Sernageomin con apoyo de Corfo, tiene como objetivo anticipar y prevenir desastres naturales y mineros, mediante la integración de tecnología avanzada, datos en tiempo real e inteligencia artificial.

Su creación marca un hito en la gestión del riesgo geológico en Chile que responde a la necesidad de anticipar amenazas naturales y mineras, sustituyendo la lógica reactiva por un modelo inteligente, predictivo y basado en evidencia científica.
A diferencia de los catastros tradicionales estáticos y retrospectivos, el nuevo sistema consolida información activa y multidimensional que permite observar el territorio en tiempo real, anticipar escenarios críticos y mejorar la toma de decisiones en los ámbitos público y privado.
Núcleos estratégicos de monitoreo
El Observatorio se organiza en torno a tres ejes principales:
- Relaves: vigilancia estructural y geotécnica de depósitos mineros.
- Remociones en masa: identificación y monitoreo de movimientos de tierra, deslizamientos y aluviones.
- Volcanes: seguimiento de la actividad volcánica con sensores, imágenes satelitales y modelos predictivos.
Cada uno de estos núcleos combina instrumentación avanzada, redes de monitoreo, sensores remotos, análisis satelital e IA, cuyos datos proporcionados se integran desde fuentes públicas, académicas e internacionales, generando bienes públicos digitales que fortalecen la seguridad operacional y reducen las pérdidas ante eventos geológicos.
Inversión y foco regional
El proyecto cuenta con una inversión inicial de $2.500 millonesfinanciada por Corfo, con foco en regiones de alta vulnerabilidad geológica, especialmente Antofagasta y Atacama, epicentros de actividad minera e infraestructura crítica.










