Se dijo de la Industria
Proyectos mineros: Plazos de tramitación suben por retrasos en Subsecretaría de las FF.AA. y en la DGA

- La Comisión Nacional de Evaluación y Productividad (CNEP) presentó un informe que evidencia una extensión en los tiempos para aprobar un proyecto minero.
El nuevo informe de la CNEP revela un agravamiento de los tiempos de tramitación de proyectos mineros en Chile, sobre todo en organismos sectoriales clave como la Subsecretaría de las Fuerzas Armadas, la Dirección General de Aguas, Bienes Nacionales y Conaf.
La creación de CNEP-Titania, herramienta de inteligencia artificial, es una plataforma de análisis y visualización creada como bien público estratégico para transparentar y gestionar la información regulatoria y apunta a entregar transparencia y evidencia para la toma de decisiones.
Los resultados confirman la urgencia de destrabar y agilizar los procesos regulatorios sectoriales, que hoy representan el mayor cuello de botella para la inversión minera.
Resultados por repartición
Subsecretaría de las FF.AA.
- Acumula el récord histórico de sobre 53 meses de retraso en concesiones marítimas.
Dirección General de Aguas (DGA)
- 24 meses de retraso en cambio de punto de captación/traslado de derechos, con más de 30% de rechazo.
- 15 meses de retraso en modificación de cauce, con sobre el 43% de rechazos.
- Obras hidráulicas mayores: 39 meses para construcción; y 22 meses, para recepción .
Bienes Nacionales
- 28 meses de retraso para servidumbres y contratos.
Conaf
- Muestra tiempos breves, entre 2 a 5 meses, pero altos rechazos: 45% para xerofíticas y 50% para bosque nativo.
SEIA
- Los plazos de tramitación ambiental se mantienen estables y en línea con los plazos legales, pero los mayores retrasos se concentran en permisos sectoriales.
Medición anterior
En comparación con la medición anterior, los tiempos para aprobar proyectos se han extendido significativamente: las plantas desaladoras son las más afectadas, de 6 a más de 10 años.
SOFOFA urge a acelerar y modernizar los procesos de evaluación ambiental

- El análisis de Sofofa y la U. de Chile mediante su Monitor de Ineficiencia Permisológica revela que las demoras en la tramitación ambiental en el SEIA están generando un costo económico superior a $2.000 millones, con un aumento del 12% en solo cuatro meses.
De los 460 proyectos en evaluación al cierre de agosto, 122 ya superan los tiempos promedio históricos, comprometiendo tanto la puesta en marcha de inversiones por más de $113.775 millones como la generación de 49 mil empleos asociados a estas iniciativas. En total, los proyectos en trámite involucran 212 mil puestos de trabajo potenciales.
La situación refleja no solo un impacto económico inmediato puesto que cada día de atraso cuesta $4,4 millones, sino también un freno al desarrollo territorial equilibrado, con regiones muy activas, como Antofagasta y Magallanes, y otras estancadas, como Aysén.
Costo económico creciente por “permisología”
- Entre abril y agosto de 2025, el costo asociado a retrasos en la evaluación ambiental subió 12,1%, alcanzando los $2.050 millones.
Proyectos afectados e impacto en el empleo
- De 460 proyectos en calificación en el SEIA, 122 presentan retrasos respecto de la mediana histórica de tramitación.
- Los 460 proyectos involucran 507 plazas laborales: 158.466 en construcción y 54.052 en operación.
- Solo en los 122 proyectos con retraso se comprometen 297 empleos potenciales.
Inversión en espera
- El monto total en proyectos en evaluación pasó de $97.912 millones, en abril, a $113.775 millones en agosto.
- Entre julio y agosto ingresaron $3.069 millones en nuevas iniciativas, con Antofagasta concentrando el 40% de la inversión.
Llamado empresarial
La SOFOFA insiste en la urgencia de “destrabar inversiones” y mejorar la tramitación para no seguir perdiendo oportunidades de inversión y empleo.










