Se dijo de la Industria
Mejor imagen de la Minería en la comunidad nacional
- Sondeo realizado por una consultora especializada muestra que el 75% de los chilenos considera que la minería es la actividad productiva que más contribuye al progreso del país, muy por encima de otras industrias; en tanto que un 57% afirma que su percepción sobre la minería ha mejorado en los últimos 25 años.
![]()
El estudio muestra un alto nivel de legitimidad social de la minería, acompañado de expectativas claras respecto a combinar su aporte económico con estabilidad regulatoria, sostenibilidad ambiental y mejoras en calidad de vida laboral., dado que no obstante la minería es reconocida por su aporte económico y regional, persiste una percepción crítica respecto a sus impactos ambientales y a los riesgos laborales.
La ciudadanía reconoce ampliamente la oportunidad histórica que vive el país gracias al litio y el cobre, considerados los recursos con mayor potencial futuro, aunque el estudio revela que para aprovechar este escenario las opiniones manifiestan que se requiere certeza regulatoria, junto con mejor capacitación de trabajadores e inversión en infraestructura clave.
Minería privada y estatal
En la comparación entre minería privada y estatal, la minería privada obtiene mejor evaluación en producción, innovación, eficiencia y seguridad laboral.
En materias ambientales y comunitarias la percepción es más equilibrada, en tanto que respecto de aportes a la economía, un 39% estima que ambas son iguales; un 37% dice que la privada aporta más.
Percepción de aportes de la minería
En percepción de los entrevistados, los mayores aportes son:
- Aporte económico (95%).
- Desarrollo regional y comunitario (74%).
- Medioambiente y energías renovables (53%).
Como impactos negativos percibidos:
- Medioambiente (54%).
- Riesgos para la salud de los trabajadores (21%).
- Falta de valor agregado (15%).
Perspectiva laboral
Desde la perspectiva laboral, la minería resulta altamente atractiva por sus salarios competitivos y oportunidades de desarrollo profesional, aunque enfrenta como principal desafío la conciliación con la vida personal y los riesgos propios de su actividad.
Las ventajas mencionadas fueron:
- Salarios altos (69%),
- Beneficios sociales (50%),
- Oportunidades de crecimiento (46%),
- Estabilidad laboral (44%).
Como desventajas:
- Lejanía de la familia (66%),
- Riesgo de accidentes (62%),
- Trabajo en zonas remotas (46%).
Summit 2025 “Ecos de la Minería”
- Reforzar la institucionalidad y agilizar la tramitación de permisos fueron los factores críticos y urgentes a resolver para no perder el liderazgo de Chile en minería, en el contexto de las clara oportunidades que se abren al cobre y al litio con la creciente presión internacional por la transición energética global.

Tanto Sonami como el Consejo Minero advirtieron que la falta de señales claras de estabilidad institucional está debilitando la principal ventaja comparativa del país, señalando que Chile demora en promedio más de 11 años en aprobar un proyecto, lo que compromete la competitividad frente a países como Argentina.
Se requiere fortalecer la institucionalidad regulatoria y tributaria y dar señales claras de estabilidad, lo qu sumado a la excesiva demora de 134 meses en promedio, para obtener los permisos son realidades contraproducentes que desalienta las inversiones.
Chile debe actuar con rapidez y claridad ante la creciente demanda por electromovilidad y energías limpias acelera la competencia internacional por proyectos mineros y de litio.
Discrepancias por patentes mineras
Sonami
En el contexto de las exposiciones, Jorge Riesco criticó la ley aprobada al final del gobierno de Sebastián Piñera que elevó las patentes mineras, señalando que no hubo consulta previa y que generó cambios inéditos en 40 años del Código de Minería.
Riesco afirmó que esta normativa introduce inestabilidad en la propiedad minera, afecta la inversión y constituye un “castigo” para el sector. Acusó que la aprobación fue “una indicación de última hora” y cuestionó que el Estado no actúe de manera más proactiva para incentivar la inversión.
Riesco calificó como injusto e “infantil” mantener castigado al sector por una decisión que, según él, no se consultó.
Ministerio de Minería
La ministra de Minería defendió la ley de patentes, destacando que no fue dictada por el actual gobierno, sino por el anterior y argumentó que la norma busca diversificar los actores en el mercado minero, limitando la concentración de pertenencias en manos de pocos.
Williams derivó el tema hacia generalidades, justificando que desde el gobierno se enfatiza la visión de la ley como herramienta para fomentar mayor la mayor diversidad de actores y la equidad de género, desvinculándolo del marco regulatorio, de la seguridad de la propiedad minera, del desincentivo de la inversión y de su impacto en la competitividad.










