Se dijo de la Industria
Accidente en sector Andesita de faena El Teniente de Codelco

- La tragedia ocurrida en la mina El Teniente, donde seis trabajadores fallecieron ha encendido alertas en toda la industria minera chilena y el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, anunció una auditoría internacional para determinar el origen y causas del incidente.
En declaraciones preliminares, expertos en geofísica y geomecánica apuntan a que el sismo 4,2 fue consecuencia de un estallido de roca originado por la profundización de la mina y la condición de fuerzas que hay al al interior de la mina.
Otro punto a esclarecer, de acuerdo a expertos en prevención, es la fortificación de la mina en términos de los elementos estructurales diseñados para sostener, estabilizar y proteger las galerías subterráneas que no resistieron el estallido.
Responsabilidad penal
Otro aspecto de preocupación para la industria lo introduce la figura de cuasidelitos de homicidio contemplado en la Ley 21.955, de Delitos Económicos, con que se puede imputar tanto a personas naturales como jurídicas, si es que alguna jefatura de la empresa actuó con negligencia respecto a, por ejemplo, los elementos de seguridad y mecanismos de resguardo al interior de la mina, responsabilidad podría caer sobre Codelco si no demuestra tener un modelo de prevención adecuado.
Precedente
Al respecto, dirigentes sindicales, especialistas y autoridades han vinculado el nuevo incidente con un estallido de roca ocurrido en 2023, en el mismo sector Andesita, El Teniente, que dejó 12 lesionados y que fue calificado en ese momento por Codelco como el mayor evento sísmico registrado en la división, en la historia de la minera en la Región de O’Higgins.
Las similitudes entre ambos hechos han encendido alertas sobre si se tomaron medidas preventivas suficientes tras el incidente anterior y el caso de 2023 sirve como parámetro para evaluar si se aprendieron lecciones y se implementaron medidas efectivas.
Eventuales cambios para la industria minera
- Al igual que ocurrió tras el accidente de la mina San José en 2010, se especula que este evento impulsará reformas profundas en materia de seguridad, automatización y modernización tecnológica en la minería subterránea.
Expertos anticipan una aceleración en la adopción de inteligencia artificial, robotización y equipos autónomos para reducir la exposición humana a zonas de riesgo.
De igual modo, se prevén revisiones en los protocolos de construcción de túneles y mayor escrutinio público sobre las condiciones laborales y la subcontratación en la gran minería.
Impacto emocional y operativo
- Especialistas en psicología laboral destacan el impacto de la pérdida de compañeros de trabajo afecta no solo emocionalmente a los equipos, sino que también la productividad, el compromiso y la confianza en la empresa.

Los profesionales coinciden en que el rol del equipo y de la organización resulta clave en un proceso saludable para enfrentar el duelo, por lo que recomiendan activar redes de apoyo, permitir rituales conmemorativos y mantener una disposición empática y flexible.
Actuar como si nada hubiera pasado o minimizar el dolor puede generar efectos negativos a largo plazo, tanto en el clima laboral como en la vinculación emocional con la institución debido que en el trabajo se generan acentuados lazos afectivos que hacen que la muerte de un compañero rompa un vínculo significativo, comparable a la pérdida de un amigo.
De acuerdo a los entendidos, el impacto puede extenderse hasta dos años y aumenta si la muerte es inesperada o si existía cercanía emocional y que las consecuencias de no gestionar el duelo puede repercutir en mayor ausentismo y deterioro de relaciones interpersonales.
Recomendaciones generales
- Reconocer el duelo institucionalmente con días de duelo y actos conmemorativos.
- Flexibilizar el ritmo de trabajo durante la adaptación.
- Permitir y fomentar asistencia a funerales o rituales.
- Promover espacios de conversación dentro de los equipos.
- Difundir canales de apoyo, como convenios con salud mental o recursos internos de contención emocional.
SERNAGEOMIN impulsa nueva plataforma para permisos mineros
- SERNAGEOMIN está desarrollando una nueva plataforma digital para ordenar, estandarizar y agilizar la tramitación de permisos mineros en Chile, con miras a eliminar problemas como duplicidad de información, inconsistencias en los datos y falta de coordinación entre equipos.

El nuevo sistema busca conectar los distintos tipos de permisos, implementar un lenguaje común, y establecer una estructura estandarizada de instalaciones mineras lo que permitirá evaluar los impactos de cada permiso en la operación, mejorar la trazabilidad, reducir errores administrativos y optimizar los tiempos de tramitación.
Problemas actuales del sistema de permisos
Desde el organismo señalaron haber identificado una falta de trazabilidad y coordinación interna entre áreas o regiones que se traducía en trámites duplicados y en documentación contradictoria que obligaba a dedicar sobre el 30% del tiempo a la revisión y verificación de la coherencia de datos, en vez de centrarse en lo técnico.
Nueva plataforma digital
La nueva herramienta alimentará y complementará el actual sistema BPMS AuraQuantic conectando todos los permisos relacionados con una faena y asegurar la consistencia entre estos.
Con miras a la estandarización de las instalaciones mineras se implementarán un lenguaje común y una estructura de quiebre de las instalaciones, de manera que cada faena declare cómo cada permiso impacta o no la estructura.
Señalaron que en breve se publicará el protocolo de intercambio de información, con instrucciones para enviar las estructuras al sistema para que sean revisadas por una comisión técnica y, que de ser aprobadas, serán la base oficial para esa faena minera.










