Se dijo de la Industria
Traslado de responsabilidades del Estado al sector privado
- La creciente inseguridad que impera en el país está generando un aumento de los costos para las empresas, con un impacto que alcanza el 2,1% del PIB, según un estudio de Clapes UC.
Esto se traduce en una carga financiera significativa para las empresas, que han tenido que invertir en vigilancia, blindajes, nuevas tecnologías, y atención a víctimas.
La sobrecarga de gastos en este item es producto de la intención del actual Gobierno que las empresas asuman y paguen por tareas de seguridad que constitucionalmente le corresponden al Estado.
Esta «privatización» forzada de la seguridad pública, contraviene la responsabilidad propia del Estado de garantizar el orden en el país.
Sectores específicos como la minería
Las empresas mineras, al operar en zonas despobladas, enfrentan mayores riesgos de robo, como en el caso del robo de cobre.
Las empresas han tenido que invertir en patrullajes, cercos y vigilancia, pero el sector demanda una mayor acción estatal en inteligencia y prevención para cortar las cadenas de reducción de metales robados.
Ejemplos recientes de intervención estatal
Comercio
- Casos como el cierre de una farmacia Salcobrand por la Dirección del Trabajo tras varios asaltos, y la intervención del Sernac con Open Kennedy por la venta de productos falsificados, muestran cómo las empresas están siendo responsabilizadas por su entorno de seguridad.
Nueva Ley de Delitos Económicos
- Esta ley establece que las empresas solo deben responder cuando los delitos son resultado de defectos en su organización o modelo de negocio. No se les puede responsabilizar por todos los riesgos delictivos que puedan ocurrir en su entorno.
Asume nuevo vicepresidente de Sonami
- El productor minero ocupó el mismo cargo durante dos periodos en la presidencia de Diego Hernández Cabrera (2016-2022), generando un estrecho vínculo con el sector de pequeña minería.
Francisco Araya, productor minero de Cabildo, asumió este jueves la vicepresidencia de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) por el periodo que resta a la actual mesa directiva, hasta agosto de 2025.
En su primer directorio del gremio, Araya afirmó que “agradezco la confianza del Directorio de Sonami y de la Mesa Directiva, por darme la oportunidad de acompañarlos en lo que resta del mandato de la actual directiva.
En lo personal, este es un nuevo desafío que asumo con mucha responsabilidad y dedicación. No sólo he sentido el apoyo de mi núcleo familiar, sino también de los dirigentes mineros de la Región de Valparaíso y otras regiones que me han alentado a seguir en esto, que es mi pasión, la actividad gremial».
Al referirse a las tareas que emprenderá, Francisco Araya explicó que “la actual mesa preparó un programa de trabajo que dio a conocer cuando se presentaron como opción de liderar al gremio. En este sentido, mi trabajo será continuarlo sin antes revisar aquellas líneas de acción que requieran algún reforzamiento. Mi idea es no refundar nada, sino seguir las directrices ya establecidas. Hay temas muy relevantes que es necesario abordar y el tiempo apremia”.