Se dijo de la industria

Impacto de la automatización en la minería

  • La introducción de tecnologías como el Internet de las Cosas (IoT), inteligencia artificial, big data y automatización está transformando la industria minera, permitiendo reducir costos operativos y mejorar la calidad y precisión de las operaciones.

Chile, como líder en producción minera, está adoptando estas tecnologías para enfrentar desafíos como la caída en las leyes de mineral, manteniendo su nivel de producción en el contexto de la transición energética y la electromovilidad.

El uso de camiones autónomos, perforadoras automatizadas, cargadores operados a distancia, sensores inteligentes y plataformas digitales que optimizan rutas y equipos, contribuyen a la eficiencia y productividad de las operaciones mineras.

Productividad y precisión

  • Las tecnologías permiten anticipar el desgaste de materiales y definir estrategias para mejorar tiempos y rutas críticas, lo que incrementa la productividad y reduce costos.

Seguridad y salud laboral

  • El uso de estas tecnologías también mejora la seguridad en las operaciones, minimizando riesgos para los trabajadores.

Resultados concretos

  • Según estudios de Deloitte, la automatización ha reducido los tiempos de operación, optimizado recursos y mejorado la eficiencia de los procesos, lo que ha contribuido a un aumento de la productividad en un 15%-30%, .

Reducción de costos operativos

  • Además de mejorar la calidad y extender la vida útil de los equipos, la automatización ha permitido operar de forma continua en turnos 24/7, como en el caso de los camiones autónomos.

Adaptar la fuerza laboral minera a operaciones cada vez más automatizadas

  • La adaptación de la fuerza laboral minera a la automatización requiere una combinación de habilidades técnicas avanzadas y habilidades blandas, además de un enfoque en la formación continua y la reconversión de trabajadores para afrontar los cambios que trae la digitalización.
Nuevos perfiles laborales especializados

La transformación digital en la minería está generando una demanda de trabajadores con habilidades que requieren conocimientos técnicos que van más allá de las tareas operativas tradicionales, en áreas como inteligencia artificial, programación, análisis de datos y gestión de la información generada por los sistemas automatizados.

Importancia de las habilidades blandas

Junto con adaptarse a los avances de la tecnología, los trabajadores deberán adaptarse a nuevos entornos laborales colaborativos formado por equipos multidisciplinarios, en los que las habilidades blandas como el pensamiento crítico, la creatividad y la capacidad para resolver problemas son fundamentales.

Necesidad de upskilling y reskilling

Uno de los principales retos en la implementación de la automatización es la falta de competencias especializadas dentro de la fuerza laboral actual.

Ante los cambios extremos que provoca la automatización, las empresas enfrentan el desafío de actualizar las habilidades de su fuerza laboral y mejorar las capacidades de sus trabajadores, (conocido como «upskilling») y reconvertir a aquellas personas cuyos trabajos han sido reemplazados por nuevas tecnologías (conocido como «reskilling»).

Enfoque en la investigación e innovación tecnológica

La vinculación de los programas de formación con la investigación y desarrollo (I+D) es esencial para generar perfiles profesionales que puedan contribuir activamente al proceso de innovación dentro de la industria minera.

Importancia de motivar a los jóvenes a considerar carreras en la minería

  • En la primera jornada de MINExpo 2024 en el Centro de Convenciones de Las Vegas (EE.UU), uno de los temas clave fue la importancia de motivar a los jóvenes a considerar carreras en la minería, una industria que enfrenta un déficit significativo de personal cualificado.

Actualmente hay miles de vacantes en la industria minera que no se pueden cubrir debido a la falta de personas capacitadas o interesadas en ingresar al sector, de aquí que la única manera de llenar estos empleos es llegar a los jóvenes a través de universidades y programas educativos.

Aparte de las consideraciones ideológico medioambientales, muchos jóvenes no consideran la minería como una opción sólo porque desconocen las oportunidades que ofrece. Es, por tanto, fundamental invitar a los jóvenes a explorar el sector mostrando que la minería no solo necesita ingenieros y geólogos, sino también contadores, analistas, médicos y otra amplia variedad de profesionales.

Percepción del trabajo minero

Por años, la idea que la educación universitaria era el único camino hacia el éxito llevó injustamente a una desvalorización de los oficios técnicos. Ante la realidad actual de especialización en las operaciones se hace necesario mostrar que el trabajo en minería puede ser igualmente valioso y satisfactorio.

Promover la presencia del cobre y otros minerales en la vida diaria

  • A nivel global, la minería tiene una percepción pública negativa, ubicándose al final en evaluaciones sociales, por debajo de industrias como el petróleo y el gas. Las inscripciones en carreras relacionadas han disminuido en varios países.

Chile, sin embargo, es el segundo país con mejor percepción de su industria minera dado que un 83% de los chilenos considera que la minería es positiva para el país, lo cual no significa que las nuevas generaciones demuestren interés por carreras asociadas a la minería, dado que persisten en este etario las preocupaciones ambientales.

Por esta razón, la industria minera necesita un enfoque más innovador en su comunicación, demostrando, tanto su importancia y aporte directo en múltiples aplicaciones y productos de gran provecho para la vida cotidiana, como el esencial aporte que minerales como el cobre, litio y silicio significan para la transición energética.

Responsabilidad de la minería

Es necesario también demostrar cómo y cuánto han avanzado las autoridades y la industria en la implementación de estándares de seguridad, responsabilidad y sostenibilidad.

Tercer aniversario de Compromiso Minero

  • Compromiso Minero busca acercar la minería a las personas, difundiendo avances y generando iniciativas de valor para la ciudadanía y sus adherentes, con un enfoque en responsabilidad, equidad y sostenibilidad.

Compromiso Minero agrupa a más de 110 entidades del ecosistema minero que incluye universidades, centros de estudios, emprendedores, empresas mineras, proveedores, gremios, asociaciones regionales y agrupaciones profesionales que representan la diversidad del sector.

Proyectos educativos

La red ha impulsado proyectos como la creación de libros ilustrados para niños sobre la importancia de la minería y el portal «contutalento.cl» con oportunidades formativas y laborales en el sector minero, además de guías pedagógicas para docentes.

Iniciativa «Sí, soy miner@»

Esta campaña comunicacional se enfoca en atraer talento, especialmente entre las nuevas generaciones, mostrando la diversidad de profesiones y roles dentro del sector minero, promoviendo una imagen moderna e inclusiva de la industria.

Video Compromiso Minero

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *