Se dijo de la industria

La industria minera no mantendrá su crecimiento durante el segundo semestre

  • Informe realizado por el Instituto Libertad y Desarrollo (LyD) anticipa que a partir de agosto, el impacto de la minería en el crecimiento económico será más moderado debido a que se diluye el efecto base de comparación de Quebrada Blanca 11.
Crecimiento económico estancado

Los economistas señalan que en junio el crecimiento económico fue casi nulo, con un Imacec de 0.1% y ajustaron sus proyecciones de crecimiento anual entre 2% y 2.5%, alejándose del 2.6% proyectado por Hacienda.

Indican que el crecimiento de un 3,3% de la actividad económica en el primer semestre se debió principalmente  a Quebrada Blanca 11, pero que sin este proyecto, la producción de cobre habría mostrado una contracción de -0.2% en lugar de un aumento mencionado.

En este contexto, las proyecciones optimistas han cambiado a la baja desde principios de año, por lo que el PIB proyectado por LyD para el año es de 2.3%.

Necesidad de Medidas de Crecimiento

Los analistas enfatizan que el gobierno debe enfocarse en medidas que impulsen el crecimiento económico y disipen las incertidumbres para acelerar la creación de empleos formales.

Destacan que la incertidumbre sobre la reforma de pensiones y los proyectos de ley que impactan negativamente el mercado laboral, como la negociación colectiva por rama, son factores negativos dificultan la inversión.

Cobre cae con fuerza ralentización de la economía norteamericana

El precio del cobre cayó un 3,97% hasta US$ 3,91 por libra, su mayor disminución desde marzo de 2023, caída que fue impulsada por el temor a la ralentización de la economía norteamericana y la caída de la actividad industrial en EE.UU.

Analistas como Juan Carlos Guajardo de Plusmining y Juan Ignacio Guzmán de GEM indican que la falta de estímulo en la economía china y el temor a una recesión en EE.UU. están afectando los precios del cobre.

La desaceleración en la contratación y el aumento inesperado de la tasa de desempleo al 4,3% en EE.UU. alarmaron a los inversionistas, dado que este aumento es el cuarto consecutivo y podría indicar una recesión inminente.

Proyecciones Futuras del Cobre:

La balanza comercial de China, cuyo informe se conocerá pronto, será clave para entender la futura demanda del cobre y  aunque a corto plazo el panorama es incierto, a largo plazo podría mejorar con nuevos acuerdos comerciales y recuperación de la demanda global.

 

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *