Se dijo de la Industria

Frenesí especulativo impulsa precio del cobre a récords históricos

  • Observadores del mercado del cobre advierten que el reciente repunte del cobre ha estado impulsado por la cobertura de posiciones cortas y la especulación de fondos y operadores que apostaron por precios más altos y señalan que una parte significativa de la cobertura corta fue realizada por jugadores chinos, según uno de los operadores.

Los analistas de indican que el sentimiento en el mercado del cobre es alcista se está reflejando en las compras especulativas a corto plazo, especialmente en relación a China.

Inventario en China

Señalan que los inventarios en los almacenes supervisados por la Bolsa de Futuros de Shanghái (ShFE) están alcanzando tonelajes cercanos a las 290 mil toneladas, lo que es una cifra elevada, en comparación con las 33 mil toneladas de principios de año.

Expectativa a largo plazo

En el largo plazo, se espera que la demanda cíclica más fuerte generada por la eventual aceleración de la demanda de vehículos eléctricos y los requerimientos que generen los centros de datos para inteligencia artificial apoyen el alza de los precios del cobre.

Recuperación de los residuos eventual fuente de significativos beneficios económicos para la minería

  • De acuerdo a medios especializados, la recuperación de metales y minerales a partir de los residuos mineros tiene un gran potencial  para convertirse en una importante fuente de oportunidades económicas, generación de de empleo y mejorar la sostenibilidad de la industria al reducir los impactos ambientales de la extracción de minerales.

Los residuos de las minas contienen metales y minerales valiosos que pueden ser recuperados y utilizados especialmente para la fabricación de baterías de vehículos eléctricos y sistemas de almacenamiento de energía, lo cual contribuiría a una solución para obtener materiales necesarios para la transición energética.

La recuperación de minerales como cobre, níquel y cobalto, esenciales para tecnologías limpias y renovables, podría reducir la necesidad de nuevas explotaciones mineras, mejorar el suministro de materiales críticos y disminuir la degradación ambiental.

Los investigadores se centran en el desafíos que presenta la composición y concentración de los materiales en los residuos mineros que dificulta su extracción y procesamiento, por lo que las tecnologías para recuperar eficientemente los metales y minerales  pueden llegar a ser tan costosas que afecten la viabilidad económica de algunos proyectos.

Altos costos de funcionamiento de los camiones eléctricos genera resistencias en las empresas

  • A pesar de la presión regulatoria para reducir emisiones, las empresas se están resistiendo al uso de camiones eléctricos, dados los altos costos de operación, en comparación con los diésel.

Las empresas encuentran dificultades en los costos de compra, mantenimiento, mano de obra y combustible para camiones eléctricos, a lo que suman problemas como la autonomía limitada y los largos tiempos de recarga, que se traducen en costos operativos significativamente más altos que el de los camiones diésel.

Y aunque los camiones eléctricos pueden ahorrar en costos de combustible, este ahorro varía según el estado y la hora del día en que se recargan.

Adicionalmente, los camiones eléctricos, al ser más pesados, causan un desgaste más rápido de los neumáticos y tienen costos de mantenimiento más altos debido a la escasez de piezas.

Infraestructura y eficiencia

La instalación de infraestructura de carga puede llevar años y los camiones eléctricos requieren más vehículos y conductores para transportar el mismo volumen de carga que un camión diésel debido a su menor autonomía y tiempos de recarga.

Los entendidos estiman que la transición a camiones eléctricos puede aumentar los costos de operación de las flotas, lo que podría agregar entre un 0.5% y un 1% a la inflación general.

De aquí que pocas empresas estén optando por camiones eléctricos dada su incierta viabilidad económica en comparación con los camiones diésel; y estiman que solo adoptarán la tecnología de batería cuando ésta pueda competir en costo de operación con el diésel.

Futuro de la tecnología

Se espera que los avances tecnológicos en baterías más pequeñas y livianas con mayor autonomía reduzcan los costos operativos y hagan que los camiones eléctricos sean más competitivos.

 

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *