Se dijo de la ENAMI esta semana

Planes de la estatal contemplan suspender la operación de Paipote

  • El documento de la nueva administración aborda los puntos cruciales que presionan las decisiones estratégicas de Enami respecto a su situación actual y futura.

Situación Financiera

  • La empresa enfrenta dificultades financieras, con pérdidas reportadas de aproximadamente 60 millones de dólares al año debido a su principal activo, la fundición Hernán Videla Lira.

Cese Temporal de Operaciones

  • Contempla un plan que podría resultar en el cese temporal de operaciones de Paipote, a la espera de lograr financiamiento para una nueva instalación.

Búsqueda de Financiamiento en China

  • Plantea la conveniencia de un viaje a China del vicepresidente ejecutivo para buscar socios estratégicos y financiamiento para una nueva fundición.
  • Se descarta la opción de enajenar la participación de laempresa en Quebrada Blanca.

Nueva fundición

  • Plantea ingresar el proyecto de nueva fundición al SEIA, a fines de este mes, proyectando que el estudio podría tardar más de un año, dada la cadena de permisos que debería sortear.

Plan de Retiro de Trabajadores

  • Se retomará la idea de un plan de retiro voluntario para trabajadores, con un enfoque en la transición hacia las necesidades de la nueva fundición.

Poder de compra

  • Retoma lo considerado por la administración anterior en un plan de transición que permitiría a Enami continuar con sus operaciones de compra a pequeños y medianos mineros, pero cambiando su modelo a la venta de concentrados al extranjero.

Autoridades exigen agilizar proyecto de nueva fundición en Paipote

Ante los planes de la estatal de programar un cese temporal de la planta actual, una vez que cierre el financiamiento para la iniciativa de modernización que se encuentra desarrollando, el gobernador de Atacama, Miguel Vargas, señaló que la mayor preocupación radica en que de la ENAMI dependen pequeños y medianos mineros de la región, que representan parte importante de la actividad en la zona.

La autoridad de Atacama reconoce, las dificultades que existen para financiar las obras, considerando la delicada situación por la que atraviesa la empresa, pero indicó que el Gobierno debería considerar alguna vía de capitalización, porque es urgente que se ponga celeri­dad al proyecto de la nueva fundición.

Parlamentarios

Por su parte, parlamentarios de la zona reiteraron lo fundamental que es la Enami para la región, especialmente para el desarrollo de la pequeña y la mediana minería.

Sin una fundición como la de Paipote, es muy probable que estas actividades desaparezcan, dijeron, y eso implica un fuerte impacto tanto en lo eco­nómico, como en lo social, laboral y hasta cultural, afirmaron.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *