Se dijo de ESG, sostenibilidad y medioambiente esta semana
80% de las empresas contempla revisar su modelo de prevención Nueva Ley de Delitos Económicos
- No son menores los cambios que trae este cuerpo legal. Se han tipificado más de 200 nuevos delitos económicos, repartidos en múltiples leyes, todo, en busca de aumentar la confianza de la sociedad en el quehacer empresarial.
La nueva ley establece un estatuto diferenciado de determinación de pena para los llamados «delitos de cuello y corbata», que generalmente involucran, tanto a individuos de alto rango en las empresas, como a funcionarios que en el ejercicio de su cargo cometan acciones u omisiones en beneficio propio o de la empresa.
Encuesta
Una encuesta realizada por la Fundación Generación Empresarial y Mazars reveló que
- 80% de las compañías contempla revisar su modelo de prevención de delitos económicos y ambientales ,
- 18% no piensa hacerlo; y
- 2% no sabe.
Canales éticos y denuncias
- 96% de las empresas cuenta con un canal para recepcionar denuncias o consultas internas o externas disponibles para cualquier persona que lo requiera.
Capacitación y contratación de profesionales
- 76% de los consultados afirmó que su organización ha realizado capacitaciones o acciones de comunicación para informar sobre la nueva ley, y
- 44% indicó que ya ha realizado contrataciones adicionales o proyectan hacerlo en el corto plazo
Seguros para directores y gerentes
- 43% de las empresas no tiene contemplado contratar seguros para directores y gerentes,
- 27% sí lo considera, y
- 30% no está seguro.
Delitos de mayor relevancia
- 48% señaló los puramente económicos que inciden en mercados regulados , como ocultar o falsear información solicitada por la FNE, colusión, negociación incompatible, corrupción entre privados (primera categoría).
- 32% apuntó a los delitos contra la propiedad intelectual, propiedad industrial, informáticos, contrabando (segunda categoría’.
- 12% sostuvo que los más importantes son cohecho a funcionario público, delitos funcionarios, falsificación o utilización maliciosa de certificados de la Superintendencia del Medio Ambiente (tercera categoría), y
- 8% a los delitos relacionados con receptación, blanqueo y lavado de activos (cuarta categoría).