Se dijo de ESG, sostenibilidad y medioambiente esta semana
Sustentabilidad y transformación digital
- David Beatty, experto canadiense en gobierno corporativo enfatiza en entrevista a un medio impreso nacional sobre la importancia de la transformación digital y los desafíos que enfrentan las empresas en un entorno empresarial en constante evolución.
Revolución tecnológica
El entrevistado advierte que la supervivencia de las empresas dependerá en gran medida de su capacidad para adaptarse a la transformación digital, por lo que las nuevas tecnologías serán la principal prioridad para los directorios en la próxima década.
Enfatiza en que las empresas que no puedan adaptarse a esta revolución tecnológica corren el riesgo de desaparecer.
Liderazgo
Beatty afirma que el liderazgo en la transformación digital debe venir desde arriba y que a partir de esa agenda las empresas deben comenzar a adaptarse a la revolución tecnológica.
Presiones extrema
Señala que dentro de las presiones extremas que las juntas directivas reciben de parte de los accionistas que demandan siempre un mejor desempeño; y de las exigencias de diversidad, equidad, inclusión y cumplimiento de criterios ESG, los Directorios deberán buscar un equilibrio entre la innovación y la gestión de riesgos del negocio.
Diversidad
Sostiene que las juntas directivas deberán buscar la diversidad en los gobiernos corporativos, en términos de edad, experiencia, género, etnia y antecedentes culturales puede conducir a mejores debates y toma de decisiones más acertadas.
Empresas Auditoras analizan nueva Ley de Delitos Económicos
Las principales firmas de auditoría del mercado están evaluando las implicaciones en materia tributaria de la nueva Ley de Delitos Económicos en Chile y destacan que tendrá un impacto significativo en la responsabilidad de los directores y ejecutivos de las empresas.
Las sanciones para los delitos tributarios junto con introducir penas específicas y más severas, aumenta la demanda de servicios de cumplimiento y de prevención de delitos en las empresas; y establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas en casos de delitos económicos.
Prevención del delito
Los auditores enfatizan en que la mejor manera de protegerse es adoptar un modelo de prevención eficaz de delitos, fortaleciendo sus sistemas para gestionar la detección y mitigación de delitos tributarios.
Las empresas estarán obligadas a revisar sus actuales modelos de prevención para adecuarlos a la nueva normativa, considerando los nuevos riesgos adicionales que pueden surgir debido a la responsabilidad penal de las personas jurídicas.
Categorización de Delitos Económicos
La normativa promulgada en agosto establece cuatro categorías de delitos para calificarlos como “económicos” y se incoarán cuando las faltas sean cometidas por personas dentro de la organización o como parte de sus operaciones comerciales, como lo serían los fraudes tributarios y las acciones contra el medio ambiente cuando se cometan y resulten en beneficio de la empresa.
Igualmente, si un director, gerente o ejecutivo que en ejercicio del cargo cometa un delito tributario como presentar una declaración falsa de impuestos u obtener una devolución fraudulenta de impuestos, casos en que se aplicará una pena efectiva de cárcel sin posibilidad de acceder a penas sustitutivas.