Se dijo de ESG, sostenibilidad y medioambiente esta semana

Greenwashing o falso lavado de imagen medioambiental

  • Mientras en Europa y EE. UU. se endurecen los estándares para evitar las prácticas de marketing engañosas en la que las empresas se presentan como sostenibles cuando en realidad no lo son, Chile se encuentra rezagado y destaca por la falta de regulación en estas materias.

En comparación con las regulaciones internacionales, en Chile no existe una norma de greenwashing clara, operable alineada con estándares internacionales, que facilite al país canalizar inversión local y extranjera hacia las grandes oportunidades que presenta el país en infraestructura, energía, minería.

Hasta septiembre de 2022, solo el 1% de los activos supervisados por la CMF cumplían estrictamente con criterios ESG; y una norma clara contra el lavado de imagen ambiental, además de atraer inversión hacia oportunidades sostenibles resultaría esencial para restaurar la confianza en el mercado.

Contraviene los criterios ESG

Difundir afirmaciones falsas o engañosas sobre la conciencia y el actuar medioambiental o sobre la sostenibilidad de las empresas, contraviene directamente los criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG), que cada vez más son exigidos en los mercados internacionales para calificar y seleccionar los países elegibles para establecer relaciones preferenciales de intercambio.

Afecta la confianza

Dado que los flujos globales de dinero indican una creciente inversión con criterios ESG, Chile necesita mejorar la regulación y la transparencia en este sentido; y establecer los correspondientes incentivos y castigos adecuados para las empresas sostenibles y no sostenibles; ya que el greenwashing afecta la confianza de los inversionistas en el mercado empresarial y financiero, si no se aborda adecuadamente.

Factores que definen una empresa sostenible

  • Hoy en día, la mayoría de las empresas, tanto consolidadas como en crecimiento, reconocen que la sostenibilidad ya no es una opción, sino una necesidad vital en los negocios.

Autodefinición insuficiente

  • El simple hecho de autodefinirse como sostenible no garantiza que lo sea.
  • Más allá de las declaraciones, debe demostrarlo con acciones concretas.
  • La sostenibilidad debe estar arraigada en su estrategia y en sus operaciones, y no ser simplemente una etiqueta.

Pautas de sostenibilidad:

  • La sostenibilidad implica una política vinculada a la preservación del entorno, la responsabilidad, la ética y un impacto ambiental positivo. Estos elementos deben reflejarse en todos los aspectos de la empresa, desde sus procesos operativos hasta su organización, desde sus procesos operativos hasta la mitigación de su impacto ambiental.

Componentes esenciales

  • No hay una fórmula mágica para que las empresas desarrollen planes estratégicos de sostenibilidad, pero para su logro son esenciales una gobernanza sólida, y una estructura clara y eficiente que describa objetivos y acciones, y determine mecanismos de seguimiento, control y comunicación efectivos.

Enfoque integral

  • La sostenibilidad debe considerarse como un enfoque de negocios que equilibre el desarrollo económico de la empresa, con el desarrollo social y ambiental.

Riesgos de no ser sostenible

  • Las organizaciones que no se alinean con la sostenibilidad pueden perder oportunidades y enfrentar consecuencias negativas, como la pérdida de innovación y la alienación de los clientes.

Compromiso a largo plazo

  • Incorporar políticas y estrategias de sostenibilidad requiere de una convicción de que, a pesar de que los resultados pueden no ser inmediatos, lo esencial es mantener el compromiso, evitar las eventuales consecuencias negativas que se generen en el avance y mantener la reputación de la empresa.
Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *