Se dijo de ESG, sostenibilidad y medioambiente esta semana
Incertidumbre política y regulatoria se instala en la gestión de riesgos de empresas chilenas
- De acuerdo a un documento del Centro de Reputación Corporativa de la ESE Business School, de la Universidad de los Andes, un 44% de empresas chilenas está tomando medidas activas para gestionar riesgos asociados con el panorama político, que podrían afectar sus operaciones, inversiones o reputación.
Las encuestas se realizaron en línea a 100 empresas locales entre el 13 y el 27 de julio, mediante un muestreo cuantitativo por conveniencia.
Según Pablo Halpern, director del Centro, no existe una metodología consolidada en las empresas para abordar el riesgo político, pero la creciente incertidumbre política hace más relevante la necesidad de mapear escenarios.
Estrategias de gestión de riesgo
- Un 65,4% está incluyendo la evaluación de riesgos y planificación de escenarios de respuesta
- 56,8%, contempla análisis y monitoreo de noticias
- 47,7% inversión en ciberseguridad; y 40,9%, desarrollo de relaciones con actores políticos clave.
A pesar de estas estrategias, hay áreas de mejora importantes aún poco frecuentes, como
- Comunicar los riesgos políticos dentro de la organización,
- Capacitar a los colaboradores; e
- Implementar sistemas de alerta temprana.
Responsabilidad Corporativa
- 47,9% de las empresas indica que la gerencia general es responsable de gestionar el riesgo político,
- (22,9% dice que es el directorio; y.
- Solo un 14,6% tiene una persona específicamente encargada de esta área.
Preocupaciones Principales
- 74% considera los cambios en las regulaciones y
- 63% la inestabilidad política
Los efectos percibidos incluyen pérdida de inversiones, interrupción de operaciones, incumplimiento de contratos y daños reputacionales.
Percepción del Riesgo Político
- El 75% de los encuestados cree que el riesgo político es inevitable pero predecible, y
- un 50% piensa que los equipos de alta dirección subestiman su importancia estratégica.
Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático aprobó reforma a la ley 19.300
- La Comisión aprobó importantes cambios a la ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente en Chile, con énfasis en mejorar la institucionalidad ambiental del país.
La Superintendente de Medioambiente señaló que el documento aprobado busca tiene el objeto de disminuir incertidumbres y eficientizar la tramitación de proyectos, manteniendo altos estándares ambientales.
Aspectos destacado de la reforma
- Actualiza el SEIA, después de 30 años de operación y lo enfoca en prevenir impactos ambientales y hacer más eficiente el proceso, respaldando las decisiones con evidencia técnica y científica;
- Eliminar el Comité de Ministros y las Comisiones de Evaluación Ambiental (Coeva), siendo reemplazadas por pronunciamientos de la Dirección Ejecutiva del SEA y su Dirección Regional;
- Promueve un acceso ampliado para la ciudadanía en las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA);
- Introduce un procedimiento voluntario de participación temprana para inversionistas;
- Establece un mecanismo de impugnación más claro y directo para las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA), con respuestas basadas en antecedentes técnicos en plazos definidos.
- Introduce cambios para considerar los impactos acumulativos y sinérgicos en la evaluación de proyectos, incluyendo el impacto de otras iniciativas en el área de influencia.
- Clarifica aspectos como la revisión extraordinaria de una RCA, tipologías de ingreso, término anticipado de evaluación, entre otros, y se establecen reglas especiales para reducir plazos de evaluación en casos urgentes o con instrumentos de ordenamiento territorial existentes.
- Alinea la normativa con el Acuerdo de Escazú para mejorar la acción de reparación del daño ambiental, reduciendo asimetrías en la presentación de pruebas y clarificando el plazo de prescripción por daño ambiental.
Consejo de Ministros aprueba nueva norma de calidad del aire para arsénico
- El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático en Chile aprobó una nueva norma para regular la concentración de arsénico en el aire.
El documento destaca la importancia de regular las emisiones de arsénico, especialmente en áreas con alta actividad industrial relacionada con la fundición de cobre, señalando que éstas son responsables del 99% de las emisiones de arsénico en Chile.
La norma fija al límite de concentración de arsénico en 23 nanogramos por metro cúbico (ng/m3), alineado con las recomendaciones de la EPA de los EE. UU., indicando que en caso de superar o estar cerca de superar la norma, se deberá iniciar un Plan de Prevención y/o Descontaminación Atmosférica específicamente para el arsénico.
Comunas con Altas Concentraciones de Arsénico
Las comunas de Calama y Copiapó – Tierra Amarilla, con elevadas concentraciones de arsénico, serán evaluadas prioritariamente.
Tras la aprobación del Consejo, la norma espera el pronunciamiento del Presidente de la República y su ingreso a la Contraloría para su publicación oficial.