Se dijo de CODELCO esta semana
Fitch se suma a Moody’s y degrada nota de Codelco por alta deuda, menor producción y bajo Ebitda
La alta deuda, la disminución de la producción y una menor generación de Ebitda son las principales razones detrás de la rebaja de la calificación crediticia de Codelco por Fitch Rating.
Fitch redujo la calificación de Codelco en varias áreas, incluyendo la nota de incumplimiento de emisor (IDR) de largo plazo en moneda extranjera y local, así como las notas senior no garantizadas y la calificación en la Escala Nacional de Largo Plazo.
A pesar de la rebaja, Fitch mantuvo una perspectiva estable para la empresa.
Implicaciones de la Decisión de las Agencias de Riesgo
El exsubsecretario de Economía, Tomás Flores, y el socio de Valtin Capital, Javier Vergara, explicaron que la rebaja aumenta el costo del endeudamiento para Codelco y podría tener un impacto significativo si la empresa es clasificada como «high yield» en el futuro.
Respuesta de Codelco
La empresa reconoce la caída en la producción y la necesidad de inversiones significativas, pero proyecta una recuperación a partir de 2024 y se compromete a avanzar en sus proyectos estructurales para recuperar su nivel de producción hacia el 2030.
“Que Codelco se mantenga como mayor productora mundial de cobre es fortuito”
- Gustavo Lagos, académico de la Universidad Católica, experto en la materia, una vía de solución a la crisis de la estatal es comprometer que el Estado financie con fondos fiscales el 100% de la inversión que Codelco necesita a 2029 o que ingresen socios privados.
El documento proporciona una visión detallada de la situación actual y los desafíos de Codelco, indicando que la empresa está en su situación económica más complicada desde su creación en 1976, enfrentando una combinación de reducción en la producción y elevada deuda.
El experto plantea como desafíos clave para Codelco aumentar la producción a los niveles de 2021 y anteriores: y reducir su deuda, que es la más alta entre las grandes empresas mineras mundiales en relación a su patrimonio.
En su análisis refiere a problemas geomecánicos y de diseño en minas como Chuquicamata Subterráneo y Ministro Hales, y a retrasos en El Teniente.
Como Soluciones, propone
Comprometer al Estado a financiar el 100% de las inversiones necesarias hasta 2029;
Explorar la posibilidad de asociarse con entidades como el Fondo Soberano de Noruega o Arabia Saudita, o empresas privadas.
Aplicar una reestructuración interna que incluya mayor descentralización y mayor responsabilidad en las divisiones, a la vez de reorganizar la Vicepresidencia de Proyectos y la Casa Matriz.
Ciberataque afectó producción de Mina Gaby de CODELCO
- El incidente subraya la vulnerabilidad de la industria minera a los ciberataques y la necesidad de medidas robustas de ciberseguridad, especialmente en operaciones que dependen en gran medida de la tecnología autónoma.
La División Gabriela Mistral, ubicada en Antofagasta, sufrió una interrupción de las operaciones de sus camiones autónomos por alrededor de 72 horas debido a un ciberataque que fue atribuido a una intervención maliciosa por parte de terceros no identificados.
División Gabriela Mistral
Mina Gaby es una de las divisiones más pequeñas de Codelco y opera un yacimiento a rajo abierto en Sierra Gorda, Región de Antofagasta, y una de sus principales características es utilizar camiones de extracción autónomos y tener una alta dotación femenina.
Las operaciones se reanudaron parcialmente con la operación manual de los camiones, y luego se normalizaron durante el fin de semana tras trabajos de configuración del sistema por parte de Codelco y Komatsu, la proveedora de los vehículos autónomos.
Ciberataques en la Industria Minera
Este no es el primer ciberataque en la industria minera. La compañía norteamericana Freeport McMoran también fue afectada recientemente, y una investigación de Accenture reveló que más del 50% de los ataques cibernéticos en la industria minera habían tenido éxito.
Iniciativa de Ciberseguridad en la Industria Minera
La Corporación Alta Ley lanzará una corporación de ciberseguridad que agrupará a grandes compañías mineras, incluyendo Codelco, para promover una cultura de seguridad informática.