Sanciones para los conductores que utilizan su celular mientras manejan

Este año comenzó a regir la Ley No Chat que prohíbe la conducción de un vehículo manipulando en paralelo un dispositivo o cualquier otro artefacto electrónico o digital, incluyendo acciones como llamadas, mensajes de texto o manipulación de GPS, entre otros.

¿Se pueden utilizar app de georreferenciación tipo Waze?
  • La normativa permite el uso de aplicaciones de geolocalización o GPS, como por ejemplo mapas, siempre que esta acción no implique manipular el dispositivo. Es decir, para utilizar las aplicaciones de georreferenciación, el conductor debe programar la ruta en el sistema antes de iniciar el viaje, con el vehículo estacionado en un lugar seguro, pudiendo recibir instrucciones vía audio o voz durante el trayecto.
¿Esta normativa aplica para todo tipo de vehículos?
  • Sí, aplica tanto para vehículos motorizados, por ejemplo, automóviles, buses, camiones, motocicletas, entre otros, como también para vehículos no motorizados, como bicicletas, scooters, patines, etc.
¿Se puede usar el teléfono móvil en una luz roja?
  • No, durante el tiempo completo de la conducción no se permite la manipulación del dispositivo móvil, ya sea cuando el vehículo está en movimiento o detenido. Esto también incluye los momentos en los que el conductor está esperando en una luz roja, en un taco, en una señal «Pare», etc.
¿Cuáles son las multas en caso de incumplimiento?
  • Manipular un dispositivo de telefonía móvil o cualquier otro artefacto electrónico o digital al conducir califica como una infracción gravísima, que tiene una multa asociada de entre 1,5 y 3 UTM, esto es de unos $83 mil a $167 mil, respectivamente.
  • Además, comprende la suspensión de la licencia de conducir entre 5 y 45 días, lo cual puede aumentar de 45 a 90 días en caso de reincidencia, esto es, dos infracciones gravísimas cometidas dentro de los últimos 12 meses.
¿Qué implica la Ley No Chat?
  • Esta ley establece la prohibición de manipular un dispositivo de telefonía móvil o cualquier otro artefacto electrónico o digital mientras se conduce un vehículo, incluyendo desde el envío de mensajes y e-mails, hasta llamadas telefónicas y maniobra de un GPS.
En cifras
  • 2.503 infracciones fueron cursadas en el primer mes de vigencia de la ley que prohíbe el uso del celular al volante, según cifras del MTT.
  • 90 días de suspensión de licencia es la sanción que arriesgan los reincidentes que sean sorprendidos usando el dispositivo mientras manejan.
  • 3 UTM o unos $167 mil es la multa ante una infracción gravísima.
Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.