Reporte Semanal: Casos Covid y Cuarentenas Preventivas GMLC

Revisa AQUÍ Informe de Casos COVID GMLC al 10 de Junio de 2021

  • Detener esta pandemia exige usar todas las herramientas a nuestra disposición.
  • Cada uno de nosotros puede ayudar a reducir la propagación del virus que causa el COVID-19.
  • Vacúnate y sigue las recomendaciones para protegerte.
  • La evidencia científica de la efectividad de la vacuna y de las medidas de autocuidado y mutuo cuidado  así lo comprueban .

ICovid: pandemia muestra »panorama más bien sombrío»

  • Asílo afirma el Informe ICovid N°43, publicado recientemente.
  • El análisis plantea que el rebrote genera más hospitalizaciones y muertes.
  • Según el análisis de las universidades de Chile, Católica y Concepción, se vive «una expansión de la epidemia».

De acuerdo al informe, el promedio de infecciones a nivel nacional aumentó más de 10%, superando las 35 nuevas cada 100 mil habitantes, lo que los expertos consideran como alarmante.

Agregan que está aumentando la positividad en los test (PCR), lo que sugiere también que los casos no son porque se está testeando más, sino por un aumento real de casos.

Considerando además que con el R efectivo mayor que uno, se puede decir que el número de contagios no va a disminuir en las próximas semanas.

Se duplica porcentaje de casos en menores de 20 años

  • Una comparación de los contagios entre mayo de 2021 y 2020 muestra que los jóvenes se están llevando el mayor peso de esta segunda ola.

Si el año pasado este grupo representaba sólo el 8,60% del total de los contagios, al último mes transcurrido, la proporción llegó al 17,72%, más del doble, en grupo etario que abarca la población en edad escolar y en primeros años de estudios superior.

Los infectólogos atribuyen esta alza a que la población joven no ha tenido la oportunidad de protegerse con las vacunas, por lo que son los más expuestos en este momento. Se suma a ello la aparición de las nuevas cepas que son más fuertes y agresivas que en la población inmunizada pueden tener un efecto no tan grave, pero para los menores de 20, que no están inmunizados, es más grave.

El factor que agrava el riesgo es que los jóvenes y los niños pueden contagiar a quienes incluso tienen la vacuna, si se considera que la eficacia de las vacunas es solo de entre un 60 o 70% y su objetivo no es terminar con la enfermedad, sino quitarle gravedad al Covid.

El virus ataca a los jóvenes: crecen los casos de neumonía grave por covid-19 en adolescentes

  • Médicos internacionales y locales dan cuenta del fenómeno que puede ser mortal

Si bien la mayoría de las hospitalizaciones por el covid-19 suelen concentrarse en los adultos, a nivel mundial, la infección está impactando cada vez más y de peor forma a los adolescentes.

En Chile especialistas consideran que si aún bajas las cifras de hospitalización por Sars-Cov-2 en estas edades, en el país hay un aumento evidente de los casos.

Señalan que el año pasado en sus hospitales no tuvieron o tuvieron muy pocos pacientes adolescentes hospitalizado por neumonía grave asociada al covid-19, este año todas las semanas ingresan jóvenes de entre 11 y 16 años, tanto en cuidados de sala básicos, como en UCI pediátrica.

Sobre las causas que estarían originando el fenómeno, las doctores identifican dos. Una, que las nuevas variantes del SARS-CoV-2 serían más afines a los receptores en el cuerpo de niños y adolescentes, de acuerdo a que se ha establecido en Inglaterra que, al menos para la variante inglesa, ésta es más contagiosa e impacta más en este grupo.

Obesidad infantil

Un tema en el cual enfatizan los expertos es que la mayoría de los adolescentes hospitalizados con neumonía grave por covid-19 presentan obesidad.

El exceso de peso es un propulsor de la inflamación en el cuerpo, y cuando hay una infección, hay una menor capacidad de respuesta, puesto que estos pacientes tienen una caja torácica más pequeña en comparación con el volumen del abdomen, y por lo mismo toleran muy mal la insuficiencia respiratoria. El llamado es a cuidar el peso y reforzar las medidas de autocuidado en este grupo poblacional.

Salud detecta más de 1.200 reinfectados con coronavirus y expertos apuntan que inmunidad podría ser más baja ante nuevas variantes

  • Especialistas coinciden en que falta información respecto de cuánto dura la inmunidad producida por la enfermedad. También postulan que se debe avanzar en la decisión de una tercera dosis de vacuna.

Según el reporte del Ministerio de Salud, existen 1.201 casos de este tipo, de los cuales más de la mitad (648) corresponde a la Región Metropolitana, seguida por Biobío (89).

El Minsal asegura que hasta ahora no existe un desglose de cuántos reinfectados tuvieron cuadros graves, ni sus edades ni si están vacunados.

Infectólogos señalan que en general, los pacientes con reinfección han presentado cuadros moderados a leves, lo cual depende en gran parte del estado inmunitario del paciente y sus comorbilidades.

¿ Tercera dosis?

Respecta a la inoculación con una tercera dosis, expertos en Chile dicen que no hay datos exactos sobre la inmunidad producida por el contagio de covid y  que con la aparición de variantes del virus, la duración de inmunidad o la protección inducida por la enfermedad natural o por las vacunas están un poco en jaque porque los cambios que aparecen en el virus parecen ser suficientemente potentes como para volver a infectar.

En todo caso, coinciden, en que se debe esperar la información que está surgiendo respecto de la duración real que tienen los anticuerpos luego de la infección y la protección que proveen».

¿Por qué no bajan los casos de Covid-19?

  • Con ese avance en el plan de inmunización y considerando que hace solo seis semanas se había iniciado el desconfinamiento de la capital, ¿por qué no bajan los contagios en el país?

Para los entendidos, las variables que inciden en la compleja situación epidemiológica son múltiples, entre las que destacan

  • la alta movilidad,
  • el componente estacional,
  • la numerosa población que aún no está vacunada,
  • la acción de nuevas variantes mas contagiosas y
  • fallas en la comunicación de riesgo, entre otras.

Ley se obligará al uso de mascarillas certificadas en empresas y oficinas

  • La Ley establece la obligatoriedad del su uso de mascarilla dentro de contextos laborales, precisando que deberán ser mascarillas certificadas que cada empleador deberá poner a disposición del trabajador.

El uso de mascarillas certificadas es la única forma de saber con certeza si cumple su función principal en cuanto a filtración de aerosoles y gotículas, ajuste o sello al rostro y grado de respirabilidad, que es el confort que proporciona para inhalar y exhalar.

Obligatoriedad

En su acápite Protocolo de Seguridad Sanitaria Laboral Covid-19, la ley indica que como elemento de protección, toda empresa deberá poner a disposición de los trabajadores  mascarillas certificadas de uso múltiple, con impacto ambiental reducido, agregando que cuando la actividad lo requiera, deberá proporcionar, además, guantes, lentes y ropa de trabajo.

¿Qué requisitos cumple una mascarilla certificada?

Deberá indicar el porcentaje de filtración que tiene y la normativa por la cual fue certificada, que deberá ser la normativa UE UNE-065 de abril 2020 que es la norma europea específica para mascarillas reutilizables de uso cotidiano.

Seguro Covid para trabajadores: empresas tienen hasta el 4 de julio para contratarlo
  • CMF dio luz verde a la póliza que financia o reembolsa los gastos de hospitalización, rehabilitación asociados al Covid y cobertura en caso de fallecimiento.
  • La póliza se aplica a todas las personas con contrato de trabajo. 
  • Los trabajadores independientes podrán contratarlo directamente.

Contratar este seguro, que tendrá vigencia anual y será individual y portable, será obligación del empleador.

El costo para las empresas tiene un máximo de 0,42 UF + IVA por trabajador.

Desde las compañías de seguro puntualizan que si bien muchas empresas ya habían contratado coberturas complementarias de Vida y/o de Salud por Covid, la ley no los exime por ello de la obligación de contratar este seguro.

Las empresas tienen libertad para elegir la compañías con las que tienen seguros complementarios o buscar nuevos oferentes.

Paso a paso de la póliza
  1. Se elimina la carencia de los tres primeros días respecto del pago de licencias médicas por covid-19 que hoy existe para enfermedades y accidentes comunes respecto de licencias inferiores a 11 días.
  2. El Seguro Individual Obligatorio de Salud asociado a Covid favorece a trabajadores desarrollando labores de manera presencial o semipresencial.
  3. Para quienes coticen en Fonasa, de los grupos B, C y D, se indemnizará el 100% del copago.
  4. Para los afiliados a una Isapre el seguro indemnizará el deducible, siempre que se atienda en la red de prestadores para la cobertura adicional para enfermedades catastróficas (CAEC).
  5. Independiente de dónde coticen, considera una indemnización de 180 UF en caso de fallecimiento.
  6. En caso de despido del trabajador, el seguro será portable al nuevo trabajo.
  7. Los empleadores que no contraten el seguro serán responsables del pago de las sumas que le habría correspondido cubrir al asegurador, además de las sanciones del Código del Trabajo.
Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.