Recomendaciones para tomar vacaciones en pandemia

Qué no hacer

1. Lo más importante es no olvidar que el permiso de vacaciones no significa que el virus también las tomará.

El virus está en todas partes y hay que cuidarse en todo momento.**

Ignacio Silva, Infectólogo y académico de la Dirección de Postgrados de la Facultad de Medicina de la U. de Santiago, entrega varios consejos a considerar si vas a salir de tu lugar de residencia para disminuir la posibilidad de contagiarte de coronavirus.

1. No se exponga dos semanas antes de partir

Lo ideal, dice Ignacio Silva, es realizar una especie de cuarentena de unas dos semanas antes de partir de vacaciones. De esa forma se podría disminuir el riesgo de contagio, al no interactuar con potenciales personas infectadas, especialmente asintomáticas, que hoy representan casi el 50% de los casos, según los últimos estudios.

Sin embargo, como el especialista sabe que es difícil mantener una cuarentena tan estricta, señala que es importante "tener claro con quién me estoy juntando los días previos y ojalá tener actividades con las mismas personas con las que me voy de vacaciones".

2. No fume en lugares públicos

Fumar hace daño con o sin Covid-19, advierte Silva, pero aclara que las personas que fuman tienen más opciones de contagiarse, ya que para hacerlo se deben sacar la mascarilla y soplar el humo del cigarro, lo que puede desplazar las gotitas con el virus a mayor distancia.

"Además, dice el especialista, es un hábito social que normalmente se hace con otras personas que también se sacan las mascarillas, por lo tanto, es un riesgo de contagio".

Por eso, la recomendación es no fumar en lugares públicos, "aunque estos sean al aire libre, y mucho menos si son espacios cerrados".

3. No se bañe con mascarilla

"Si vas a nadar, no uses mascarilla", recomienda Eric Sachinwalla, director médico de Control de Prevención de Infecciones del Centro Médico Einstein de Filadelfia. El experto señala que cuando te secas y necesitas volver a ponerte la mascarilla, esta puede ser la misma que se utilizó antes de entrar al agua, pero sólo si sigue en buenas condiciones.

Silva dice que no se debe ocupar mascarilla cuando se ingresa al agua, porque "estas pierden sus propiedades cuando se mojan, así que no es una buena idea ir al mar con mascarilla. La mascarilla hay que sacársela para entrar al agua y procurar entrar al agua cuando no haya personas o se pueda mantener la distancia física", señala.

4. No bote las mascarillas en basureros públicos

Cuando se deban desechar las mascarillas, ojalá las bote todas en un mismo lugar. Lo ideal es llevar una bolsa o algún contenedor para desechar las mascarillas del grupo familiar y luego, al llegar a la casa, arrojarlas a la basura bien cerrada. Lo más importante es no dejarlas sueltas, ya que se pueden volar o ensuciar.

"Así que si yo me la saco para bañarme o comer deben quedar guardadas en un recipiente cerrado que se pueda abrir después y volver a utilizar y después desecharlas todas juntas y eliminarlas definitivamente en el hogar y ojalá no en los basureros públicos, que muchas veces se pueden sobrepasar en su capacidad y pueden contaminar el ambiente", dice el infectólogo de la U. de Santiago.

5. No sacarse la mascarilla más de 15 minutos

Lo ideal es no llevar comida a lugares públicos, porque al comer sin mascarilla hay mayor riesgo de infección.

Según diversas investigaciones, el mayor riesgo de contagio se produce luego de 15 minutos de exposición, por lo que uno podría ojalá comer y realizar todas las actividades relacionadas a la comida en menos de 15 minutos.

"La recomendación es ojalá no comer en los lugares públicos, pero si no puede hacerlo, puede ser una colación o algo rápido", dice Silva. Sin embargo, aclara que esto no opera con el núcleo familiar o de amigos con los que irá de vacaciones.

6. No deje de lavarse las manos en aeropuertos y terminales

Los aeropuertos y terminales de buses son uno de los lugares donde más nos exponemos a tocar zonas por los que ya han pasado muchas personas.

Por eso, Silva recalca que siempre que esté en estos lugares "debes andar con un alcohol gel para hacer higiene de manos después de tocar un pasamano, entregar un documento a otra persona o pasar controles de seguridad".

Insiste en hacer siempre higiene de mano con alcohol gel y "nunca sacarse la mascarilla".

¿Es seguro viajar en avión durante la pandemia?


Tras el anuncio del permiso de vacaciones, miles de personas ya han volado y otras seguro están planeando una escapada. Qué consideraciones tener antes de abordar un avión.

1. Los aviones en sí mismos no son un espacio riesgoso de contagio.

Un informe, del Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, señala que “la mayoría de los virus y otros gérmenes no se propagan fácilmente en los vuelos debido a la forma en que el aire circula y se filtra en los aviones”.

Según el presidente de Airbus para Latinoamérica y el Caribe, Arturo Barreira, el medio más seguro para viajar en tiempos de covid-19 es el avión porque los filtros HEPA presentes en las naves eliminan el 99,9% de virus y bacterias, incluyendo el Sars-Cov-2, renovando el aire en cabina cada 3 minutos.

2. Permanencia y Tránsito en el aeropuerto

Paulina Martínez, epidemióloga y académica de la Dirección de Postgrados de la Facultad de Medicina de la U. de Santiago, puntualiza que _”en un aeropuerto, como en cualquier lugar transitado, se deben resguardar las medidas de seguridad que conocemos; es decir, el uso adecuado de la mascarilla, cubriendo nariz, boca y mentón_”.

El ideal es mantener un distanciamiento físico, “lo cual puede ser complejo en un aeropuerto, por lo cual toma mayor relevancia el uso correcto de la mascarilla y evitar tocar superficies innecesariamente y, si no es posible, usar alcohol o alcohol gel”.

3. Conocer la situación sanitaria del lugar de destino

Es importante tener presente que los protocolos sanitarios aplicados por la autoridad sanitaria cambian constantemente en cuanto a los ingresos y salidas de pasajeros en vuelos nacionales e internacionales.

4. Usar mascarillas certificadas

“Se debe recordar que las mascarillas deben ser certificadas”, especifica Paulina Martínez. “Las artesanales realizadas con cualquier tipo de tela no son adecuadas”.

Algunas aerolíneas recomiendan la mascarilla KN95 por su mejor calidad y duración.

Para duplicar la seguridad es recomendable el uso de protectores o escudos faciales como barrera complementaria a la mascarilla. “Ninguna medida es inoportuna en lugares concurridos, sobre todo si nos encontramos con personas que no conocemos, algunos de los cuales pueden ser perfectamente positivos y no saberlo”, analiza la epidemióloga.

5. Documentación y otros requisitos

Para volar, debes acreditar que puedes salir de tu zona. Si se trata de vacaciones, debes contar con:

  • Permiso de Vacaciones que se obtiene en Comisaría Virtual
  • Pasaporte sanitario, que se obtiene en c19.cl.
  • Cédula de identidad o pasaporte.
  • Resultado PCR negativo para ingresar a Chile. si se ha viajado al extranjero.

Recomendaciones para un viaje familiar en auto durante la pandemia


Salir de vacaciones en un auto con toda la familia —madres, padres, hijas, hijos, abuelas, primos o mascotas— siempre ha sido una gran hazaña. Y si la logística ya era compleja antes, el panorama ahora es aún más intrincado con el cumplimiento de la normativa sanitaria.

¿Qué tener en cuenta?

1. Priorizar al núcleo familiar

Es decir, con las personas que habitualmente están en contacto dentro de una misma casa que no son considerados de riesgo de contagio entre ellos.

Si al viaje se suma una persona que no es parte del núcleo familiar es entonces recomendable viajar con la mascarilla puesta.

2. Hacer las menores paradas posibles

Es importante que en el trayecto se hagan las menos detenciones posibles y llegar directo al destino. En el caso de parar para pagar peajes, echar bencina o comprar comida se debe siempre usar mascarilla.

Para viajes largos lleve siempre mascarillas de recambio, ya sea porque alguna se moje o se rompa.

3. Prepárese para viajar con niños

Es importante adelantarles y explicarles, de manera clara, cómo será el viaje para evitar generar ansiedad durante el trayecto.

Las paradas libres a comer o a descansar durante el viaje ya no podrán hacerse y se les deberá adelantar cómo van a ser, en qué lugar y de qué manera para que ellos sepan más o menos cuánto tiempo falta para llegar.

Recomendaciones de la ACHS

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.