Proyecto Excelencia Operacional registra Primer Caso de Éxito con los resultados de POX
- El Plan Piloto de Excelencia Operacional implementado en POX cumplió sus metas. Por primera vez se procesaron más de 160 mil toneladas de mineral/mes y se produjeron más de mil toneladas de cátodos/mes.
- El desafío 2023 será aplicar esta metodología de Excelencia Operacional en Planta Las Luces de Taltal.
Todo partió el 2021, cuando el equipo ejecutivo de la Compañía se propuso identificar el lugar- mina o planta – para implementar el primer proyecto de Excelencia Operacional que respondiera a la definición estratégica de crecer y aumentar la producción en forma sostenible y duradera.
EXCELENCIA OPERACIONAL PARA CRECER
Tras dos años de trabajo y con los primeros resultados del Plan Piloto en POX, Cristián Argandoña, Gerente General, confirma lo acertado que fue esta decisión: «El proyecto Excelencia Operacional nos permite abordar de la forma correcta la creación de valor para todos nuestros stakeholders, accionistas, trabajadores, comunidad y autoridad, no solo desde una mirada económica sino también en sus distintas dimensiones. Agregamos valor al hacer mejor las cosas, ya sea para aminorar los impactos, tener rentabilidad, generar buenos puestos de trabajo, en fin, para mantener una relación virtuosa y sostenible en todo lo que significa la cadena de valor del negocio».
«En segundo elemento importante de la Excelencia Operacional es que es una herramienta que nos permite hacer consciente y palpable el propósito y la visión de la Compañía en cada trabajador, supervisor y líder de la organización para que pueda conducir su operación o unidad en pos de lograr más y mejor minería para Chile».
POX: GÉNESIS DEL PRIMER CASO DE ÉXITO
El 2021, después de realizado el levantamiento y diagnóstico de todas las operaciones, se determinó que POX sería el lugar para implementar el primer proyecto de Excelencia Operacional y Caso de Éxito en la estrategia de crecimiento.
René Fonseca, Gerente de Operaciones Corporativo, explica: «El proyecto que aplicamos en la Planta de Óxido lo vimos como una oportunidad para hacer una transformación positiva en la organización del área. Quiero señalar que POX venía mostrado avances y mejoras en sus procesos durante los últimos años, tanto aumentando la producción como mejorando su capacidad para absorber minerales de diferentes orígenes. Sin embargo, carecíamos de una metodología para controlar los procesos en un nivel de excelencia como el que pretendemos. En ese sentido, el proyecto piloto en POX nos permite dotar a la organización de una metodología para gestionar procesos de forma mucho más controlada, establecer una cultura de excelencia y una forma de hacer las cosas diferente para que pueda permanecer en el tiempo.
RESULTADOS ÚNICOS
Francisco Calaf, Gerente Corporativo de Proyectos y Control de Gestión, concluye: “Al analizar el año 2022, los resultados en POX son categóricos: se procesaron más de 160 mil ton. de mineral/mes y se produjeron más de mil ton. de cátodos/mes.”
“La Planta nunca había obtenido estos resultados. Durante dos años anteriores nos preparamos renovando y ampliando las instalaciones de la Planta para estar preparados y dar este salto en la producción. El 2022, el proyecto Excelencia Operacional, significó capacitar equipos, establecer una metodología de gestión en la producción con indicadores comunes para el trabajo coordinado de todas las áreas y disponer nuevos softwares para analizar y gestionar la información.
Pero nos faltaba que la operación y que las personas de POX se comprometieran y creyeran en la utilidad de las nuevas herramientas de gestión para llegar a estos resultados …y lo logramos. Lo importante es que se continúe durante el año. “