Continuidad Operacional de Barreal Seco: Impulsando el Futuro de Minera Las Cenizas
“El proyecto Continuidad Operacional de Barreal Seco se presenta como una gran oportunidad, que ayudará a resolver en parte los desafíos actuales de la Compañía relacionados con el abastecimiento de mineral de las tres plantas del distrito Taltal y al mismo tiempo a apalancar con recursos mineros que complementarán sus proyectos futuros”, explica Juan Eduardo Marcó, Superintendente Corporativo de Planificación MLC.
Hace pocos días ingresó a tramitación en el Servicio de Evaluación Ambiental el Proyecto Continuidad Operacional de Barreal Seco que busca otorgar continuidad operacional por 29 años adicionales a la extracción y despacho de minerales del yacimiento.
Pero la importancia de Barreal Seco en el mapa minero del distrito de Taltal va más allá de la expansión del rajo. Tanto su ubicación como riqueza y disponibilidad de mineral juegan un rol fundamental en la estrategia de crecimiento de la Compañía.
Para conocer a fondo el alcance de este proyecto – pieza clave en el engranaje de desarrollo del distrito minero de Taltal- entrevistamos a Juan Eduardo Marcó Marré, Superintendente Corporativo de Planificación, quien está a cargo, entre otras responsabilidades, de los proyectos mineros de largo plazo de la Compañía.
.¿Cuál ha sido el aporte de Barreal Seco en el actual panorama minero de la Compañía?
Barreal Seco es una mina a rajo abierto que comenzó a ser explotada en 2014 por MLC y ha sido el pilar fundamental para el desarrollo de los óxidos del distrito Taltal, donde en estos 10 años de operación se han explotado desde la mina y procesado en POX más de 9 millones de toneladas con una ley media de 0.75% de CuT. Adicionalmente, una vez incorporada la faena Franke a las operaciones del grupo minero, ha permitido apalancar el proceso de estabilización de esta planta con los minerales de menor ley disponibles en stocks desde que inició su explotación.
¿Qué importancia tiene este proyecto en particular?
El proyecto de Continuidad Operacional de Barreal Seco, ingresado recientemente al proceso de evaluación ambiental, juega un rol importantísimo en las distintas alternativas de crecimiento que está evaluando la Compañía, debido a que este proyecto habilitará la explotación de óxidos de menor ley que tendrían como destino principal nuestra planta Franke, y en menor medida POX,
Permitirá además la extracción de sulfuros, los que serían procesados en Planta Las Luces, proyecto que se encuentra en etapas avanzadas de ingeniería, compra de equipos y pronto a ingresar a tramitación ambiental para ser ampliada en un 50% de su capacidad actual, lo que exigirá mayor producción desde nuestras minas.
¿Cómo contribuye a las opciones de crecimiento de la Compañía?
El proyecto también habilita y complementa otras opciones que está evaluando la Compañía, como lo es una futura planta concentradora en el distrito Altamira, la que se justifica con la integración de Altamira – Aguilucho – Franke y Pelusa.
No obstante, para su viabilidad en el largo plazo, este proyecto demandaría una cantidad aún mayor de recursos mineros de los que hasta ahora conocemos en el distrito y en este sentido, Barreal Seco permitiría complementar dichos recursos con su proyecto de continuidad.
En este contexto, el proyecto ha sido desarrollado habilitando desde el punto de vista ambiental las opciones que hoy tenemos para dar continuidad a nuestras plantas, asi como tambien las alternativas futuras que se evalúan.
¿Cuáles son las principales modificaciones del proyecto en comparación con la operación actual?
Respecto a las modificaciones principales del proyecto en relación a la condición actual de operación son principalmente la envergadura del futuro pit, sotcks y botaderos, que están diseñados para una capacidad de extracción de hasta 13,5 millones de toneladas al año (MTA), con un total de material a explotar desde el rajo de 176 MT, del cual 106 MT serán de estéril, 20 MT minerales oxidados y 32 MT sulfuros. El proyecto mantiene tambien la condición del caso base, referente a la infraestructura necesaria para la lixiviación de pilas dump, aprobada en la resolución de calificación ambiental vigente de Barreal Seco.
Otras particularidades del proyecto serán la construcción de un camino privado de 13.6 km. que conecta Barreal Seco con Franke, lo que permitirá transitar con equipos de transporte de mayor capacidad de carga. Asi como también, tanto rampas y caminos interiores del rajo serán de 21 m de ancho, lo que permitirá operar la mina con equipos de mayor tamaño.
Ilustración 1: Camino Privado Barreal Seco – Franke
La siguiente figura representa la condición aprobada de operación del caso base de Barreal Seco y las modificaciones que incorpora el proyecto de continuidad operacional:
Ilustración 2: Diagrama de proceso proyecto Barreal Seco vigente respecto a Continuidad Operacional
El plano a continuación indica en las áreas de color gris las obras actuales del proyecto y en verde las obras proyectadas:
Ilustración 3: Modificaciones e incorporación de obras proyecto Continuidad Operacional
¿Cómo se espera que su materialización impacte en el futuro de MLC?
En resumen, el proyecto de Continuidad Operacional de Barreal Seco se presenta como una gran oportunidad, que ayudará a resolver en parte los desafíos actuales de la Compañía relacionados con el abastecimiento de mineral de las tres plantas del distrito Taltal y al mismo tiempo a apalancar con recursos mineros que complementarán sus proyectos futuros; permitiendo además capturar las mayores expectativas y proyecciones de la industria minera, en particular del cobre, en el corto y mediano plazo.