Planta Cabildo procesará sulfuros provenientes de Minera CEMIN
- La reciente alianza productiva y comercial entre Minera Las Cenizas y la empresa Minera CEMIN forma parte de nuestra estrategia corporativa que busca generar nuevos negocios para la Compañía.
Como objetivo inmediato, la operación aprovechará la capacidad de la planta concentradora en Cabildo, procesando los minerales sulfuros provenientes de la empresa Minera CEMIN ubicada en Catemu.
El Acuerdo
El acuerdo con CEMIN tendrá vigencia de un año y contempla procesar cinco mil toneladas mensuales de mineral sulfurado, con una ley mínima de 1.2% de cobre proveniente de la mina Uva que CEMIN explota en Catemu (San Felipe, V Región).
En marzo se inició la prueba piloto a nivel industrial con la recepción paulatina de 2.500 toneladas de mineral chancado, en la planta concentradora de Cenizas Cabildo.
“Conforme avanzamos en esta asociación, nuestro objetivo es alcanzar un flujo constante de 5.000 toneladas mensuales. El programa de recepción de mineral en la Planta Cabildo está diseñado para recibir el material durante los primeros 15 días de cada mes, con el fin de procesarlo durante la segunda quincena. Esta calendarización nos permite generar un flujo rápido en el tratamiento y su comercialización, maximizando la eficiencia de nuestras instalaciones”, explica Manuel Hernández, Gerente Corporativo de Nuevos Negocios.
Oportunidades en el Camino
El ejecutivo señala que la alianza con CEMIN se presentó casualmente en el contexto del trabajo iniciado por Cenizas Cabildo para identificar óxidos existentes en los yacimientos propios y viabilizar su tratamiento y comercialización. En este plan, el gerente de Nuevos Negocios toma contacto con ejecutivos de la Planta de Óxidos de CEMIN en Catemu, donde surge una oportunidad inmediata y complementaria para ambas empresas: “CEMIN tiene mineral sulfuro chancado, acopiado e inmovilizado, aguardando pruebas de lixiviación clorurada, mientras que Minera Las Cenizas tiene la capacidad de procesarlo con ventajas significativas en términos de tiempo de procesamiento, recuperación metalúrgica y comercialización para el mineral extraído y chancado”, explica Hernández.
Proyecciones
De obtenerse los positivos resultados esperados tanto para Minera Las Cenizas como para CEMIN con esta prueba piloto, el objetivo siguiente es avanzar hacia una nueva etapa de la alianza. “Una segunda etapa implicaría procesar nuestros minerales óxidados en la Planta de Cátodos “Amalia” de CEMIN, marcando un hito importante para nuestra operación en Cabildo, ya que históricamente la extracción de óxidos no ha sido nuestro foco. Estamos abocados en esta tarea en estrecha colaboración con nuestra red de pequeños productores asociados, asignando recursos para identificar, extraer y acopiar el óxido presente en nuestros yacimientos, lo que permitirá recuperar tanto mineral sulfuro como óxido con mayor eficiencia” explica.
Encadenamiento Productivo
Por último, igualmente importante a destacar es que esta alianza también contribuirá a la generación de un círculo económico y productivo de mayor beneficio para los pequeños mineros y las comunidades locales.
“Una alianza de estas características potenciará la creación de nuevos empleos y aumentará la demanda de servicios locales, con un impacto positivo en el desarrollo económico y social de la región”, señala el ejecutivo. “Estamos entusiasmados con las proyecciones y sinergias multiplicadoras de la operación y confiamos en que esta alianza beneficiará a ambas empresas, mejorando nuestra propuesta a la ya persistente inestabilidad económica global, recalca.