Permisología: Prioridades medioambientales para 2026

  • Otorgar certezas normativas, reducir plazos administrativos y clarificar la interacción entre leyes recientes y políticas sectoriales.

Especialistas en derecho ambiental concuerdan con que el próximo gobierno enfrentará el desafío de destrabar importantes nudos regulatorios que hoy generan incertidumbre en sectores estratégicos como la acuicultura, la minería y la energía.

Advierten que en minería y energía las nuevas exigencias de cumplir

  • Planes sectoriales de mitigación climática;
  • Planes de conservación de especies;
  • Autorizaciones adicionales vinculadas al Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP); y
  • La nUeva Ley Marco de Cambio Climático;

incrementarán la complejidad regulatoria; alzarán los costos de cumplimiento y elevarán las restricciones territoriales afectando directamente las decisiones de inversión y expansión.

Judicialización

Abogados alertan que la judicialización de proyectos, derivada de situaciones como en la acuicultura, donde la superposición entre concesiones existentes y los ECMPO derivados de la Ley Lafkenche, puede transformarse en una de las principales trabas para la inversión, dado el riesgo creciente de acciones legales que podrán dejar sin efecto permisos ya obtenidos y ralentizar proyectos de gran escala. incluso cuando los permisos ya han sido otorgados.

Permisos sectoriales

Aunque algunos expertos consideran la Ley de Permisos Sectoriales como un avance, coinciden qn que será clave complementarla con la dictación oportuna de los reglamentos del SBAP y una definición clara de criterios ambientales para evitar que la litigación estratégica se transforme en un freno estructural al desarrollo productivo.

Retrasos administrativos

Reconociendo los esfuerzos del Ministerio de Economía por reducir la permisología, los expertos argumentan que el análisis de datos demuestra que en organismos como el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y en la tramitación de ECMPO todavía se observan plazos excesivos que dificultan la planificación de proyectos.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *