Permisología
Implementación de la Ley de Permisología en 2026

- La Ley Marco de Autorizaciones Sectoriales, también conocida como Ley de Permisología busca reducir los tiempos y complejidades asociados a la tramitación de permisos sectoriales, sin relajar estándares técnicos ni ambientales.
Se espera que reduzca entre un 30% y un 70% los plazos de tramitación; que aumente de la inversión y certidumbre regulatoria; establezca equidad entre grandes proyectos y pymes; dé trazabilidad a los procesos; y procure transparencia y eficiencia del aparato público.
El proyecto impulsado por Ministerio de Economía tiene como objetivo central modernizar más de 380 permisos gestionados por 37 servicios públicos, con el fin de acelerar proyectos de inversión y dinamizar el crecimiento económico
A marzo de 2026 deberá tener operativa la estructura legal, tecnológica y de gestión del nuevo sistema, con al menos un 60% de los permisos clave transformados en declaraciones juradas en casos de bajo riesgo. El horizonte completo de implementación se proyecta hasta fines de 2027.
Pilares de la implementación
Creación del nuevo sistema de permisos sectoriales
- Incluye la plataforma “Super”, una ventanilla única digital que centraliza la solicitud y seguimiento de permisos, reemplazando la interacción con decenas de servicios públicos.
- El sistema deberá permitir transparencia en el desempeño institucional en términos de plazos y cumplimiento.
Transformación de permisos en declaraciones juradas
- De los 400 permisos actuales, 92 podrán sustituirse por declaraciones juradas para proyectos clasificados como de bajo riesgo.
- La medida reducirá pasos administrativos y costos, simplificando especialmente la tramitación de proyectos en sectores como Salud, Vivienda, Aguas y Minería.
- Requiere modificar al menos 16 reglamentos sectoriales; actualmente muchos se encuentran en revisión final o ya ingresados a Contraloría.
Capacitación y monitoreo de cumplimiento institucional
- Se busca formar a funcionarios públicos y usuarios privados sobre la correcta aplicación de la ley y sus herramientas digitales.










